Los puertos de Ámsterdam y Duisburgo (Duisport) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para ampliar su cooperación y desarrollar conjuntamente una cadena de valor del hidrógeno y una red interior de transporte. Según el acuerdo, los puertos explorarán el potencial de varias tecnologías portadoras de hidrógeno, con el objetivo de establecer una cadena de suministro internacional de hidrógeno a escala comercial.

El Puerto de Ámsterdam ya forma parte del consorcio H2A, que tiene como objetivo la importación de un millón de toneladas de hidrógeno verde al puerto e incluye múltiples actores importantes en la industria del hidrógeno.

El proyecto ahora se integrará con esta nueva asociación, lo que permitirá el establecimiento de una cadena de valor de H2 verde entre ambos puertos.

Markus Bangen, CEO de Duisport, señala: «Al ampliar nuestra asociación de confianza con el Puerto de Ámsterdam, estamos enviando una señal importante a través de las fronteras nacionales: solo juntos podremos superar desafíos globales de la transición energética.»

Además, Duisport y el Puerto de Ámsterdam han confirmado que establecerán proyectos comerciales conjuntos para desarrollar aún más sus conexiones de transporte multimodal sostenibles entre los dos puertos y otros destinos europeos.

Con respecto a la transición energética, ambos puertos planean investigar el desarrollo de centros de hidrógeno para transformar Rotterdam en la futura ‘puerta de entrada de hidrógeno’ a Europa y Duisport como el centro para Alemania.

Hidrógeno en el transporte pesado en Países Bajos, Alemania y Bélgica

Tras el anuncio de la introducción del proyecto HyTrucks en la primavera de 2020 y el anuncio del objetivo de operar al menos 1.000 camiones con hidrógeno en Países Bajos, Bélgica y Alemania en 2025, cada vez hay más compañías interesadas en esta iniciativa que impulsará las tecnologías de H2 en el transporte pesado por carretera.

La iniciativa, que fue puesta en marcha por Air Liquide y el Puerto de Rotterdam, se ha ampliado a más de 60 lugares en tres países, y se lleva a cabo en estrecha cooperación entre los puertos de Rotterdam, Amberes y Duisburg.

El primero de los objetivos del proyecto HyTrucks es el despliegue de una red de 25 estaciones de servicio de H2 para el transporte pesado por carretera a lo largo de los principales corredores europeos de la RTE-T (Red Transeuropea de Transporte) en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Del mismo modo, la iniciativa busca la fabricación de 1.000 camiones impulsados por hidrógeno que comiencen a prestar servicio en 2024. Para ello, se requerirán 40 toneladas de hidrógeno verde de forma diaria.

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