Andersen se une a la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de Comillas. Con la incorporación del despacho, la cátedra ya cuenta con nueve patronos: Acerinox, BBVA, Carburos Metálicos, Enagás, Fundación Cepsa, Management Solutions, Toyota, Red Eléctrica y Andersen. Este último se une a la universidad para contribuir a que la economía española aproveche las oportunidades del hidrógeno como vector energético.


Poco a poco vemos cómo la formación empieza a abarcar las nuevas tecnologías que se desarrollan a nivel global. Una de las más importantes, por su papel en el futuro, es precisamente el hidrógeno. Otras veces hemos comentado que se necesita personal cualificado, y con urgencia, especializado en el nuevo vector energético.

Ya existen algunas iniciativas al respecto, como el máster de la Universidad de Zaragoza o los estudios de la Universidad de Loyola, por citar alguno.

La propia Universidad de Comillas, dice sobre la cátedra, que surgió en 2021, y de la que hablamos en su momento:

“Se trata de un grupo de investigación interdisciplinar –formado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE)– cuyo objetivo será estudiar el papel de este vector energético y elaborar propuestas para el desarrollo de los modelos de negocio y la regulación necesaria”.

La Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno cuenta con la participación activa de varias empresas y entidades patrono: AcerinoxCarburos MetálicosFundación CepsaEnagásManagement Solutions y Toyota.

Todos ellos contribuyen a impulsar la investigación y las aplicaciones finales del combustible. Entre todos, cubren la cadena de valor del hidrógeno: desde su producción, transporte y usos finales, así como entidades relevantes en áreas como los aspectos financieros o los nuevos modelos de negocio asociados.

Andersen se incorpora a la cátedra

La firma de prestación de servicios legales y fiscales, Andersen, se acaba de incorporar a la cátedra. Rafael Cossent, codirector de la cátedra, ha explicado:

“La incorporación de Andersen a la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno nos permitirá profundizar en el conocimiento de los aspectos legales y regulatorios esenciales para desarrollar el sector del hidrógeno y lograr un sistema energético descarbonizado, incluyendo el proceso de transición, así como la planificación y despliegue de las infraestructuras energéticas asociadas”.

Según explica José Vicente Morote, socio director de Andersen en Iberia, la firma impulsará en la cátedra varias actividades. Entre ellas:

“La dirección de tesis doctorales que generen nuevo conocimiento sobre el sector del hidrógeno y el fomento de trabajos de fin de grado o máster en temas afines a la cátedra, que pueden ser supervisados tanto por profesores de la universidad como por profesionales de Andersen”.

Asimismo, se promoverá la publicación de contribuciones científicas en revistas de alto impacto. También, informes anuales a modo de observatorio de indicadores, con el objetivo de divulgar el conocimiento de la cátedra con la sociedad.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Profesorado, Mariano Ventosa, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado con Andersen, ya que:

“Permitirá identificar y analizar las implicaciones regulatorias y posibles barreras para el desarrollo efectivo del hidrógeno renovable, y contribuir a evaluar y generar propuestas y posibles alternativas técnicas de adaptación o modificación regulatoria, incentivos y otras posibles medidas”.

El hidrógeno y Andersen

Finalmente, José Vicente Morote ha añadido:

“En Andersen contamos con destacada experiencia en el asesoramiento legal en el ámbito de la energía y hemos apostado desde el principio por el desarrollo de este gas, puesto que consideramos que se trata de la energía del futuro y se enmarca en los objetivos de sostenibilidad de nuestra firma”.

Por ello:

“Esta cátedra supone un paso más dentro de nuestro firme compromiso con la formación y resulta, además, especialmente innovadora y precursora, por su contribución positiva a la transición energética, así como por su alta calidad, tanto en el nivel del programa como el expertise de los profesionales involucrados, los cuales cuentan con una amplia trayectoria en este sector”.

Andersen ha designado a Carlos Mínguez, socio del área de Derecho Público y regulatorio, y experto en energía, como su responsable en la cátedra.

También te puede interesar: