Eventos

Las aplicaciones del hidrógeno en tierra mar y aire

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, organizó el pasado jueves 27 de mayo, una Jornada online bajo el título, «El futuro del Hidrógeno en el ámbito de la movilidad». La jornada sumaba ya el pasado jueves más de 850 visualizaciones en el canal de YouTube de FEDEME, suscitando un gran interés profesional y reuniendo espectadores de varias nacionalidades.

Esta cita, en la que los expertos participantes analizaron la implantación y las posibilidades de esta tecnología en los diferentes ámbitos y sectores de la movilidad (transporte urbano, aéreo, naval, ferroviario y red de abastecimiento), sirvió para profundizar también en el papel de este importante vector energético, todo ello, en torno a un completo programa, en cuya configuración contribuyeron importantes empresas e instituciones como: el Centro Nacional del Hidrógeno; la Asociación Española del Hidrógeno; la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES; el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla; Airbus; Tussam; Navantia y Railway Innovation Hub.

Carlos Jacinto Marín, director gerente de FEDEME, explica: “El éxito cosechado por esta cita avala la visión de FEDEME a la hora de plantear encuentros profesionales de este alcance, que buscan orientar a la empresas asociadas sobre las tendencias del mercado en sus respectivos ámbitos, con el objetivo de ayudarlos a definir sus estrategias comerciales, posicionarse, vislumbrar nuevos nichos de mercado que puedan liderar, y al mismo tiempo, conocer sus inquietudes de cara a plantear nuevas actividades, liderar proyectos conjuntos y otras acciones de interés mutuo. En definitiva, la puesta en escena de este tipo de jornadas y los buenos resultados alcanzados son la parte visible de un profundo e intenso trabajo de campo realizado de manera permanente con nuestros asociados con el que se persigue ser proactivos ante los cambios y cubrir las necesidades de las empresas del Metal”.

La apertura de esta Jornada corrió a cargo del presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, así como de la directora general de Reactivación Económica y Parques Empresariales del Ayuntamiento de Sevilla, Pilar Navarro Rodríguez.

“Es el momento del hidrógeno”

Esta fue una de las afirmaciones que se pusieron de manifiesto en esta jornada sobre hidrógeno y movilidad. En línea con esta idea, desde el Centro Nacional de Hidrógeno, CNH2, su representante, David Fernández, apuntó, además, que “solamente juntos se podrá acometer con éxito el reto de la transición energética” y está convencido de que los 1.555 millones de euros anunciados por el Gobierno y su hoja de ruta para impulsar el H2, atraerán a muchas empresas e inversores. El objetivo de esa hoja de ruta es tener en España entre 150 y 200 autobuses en 2030, así como entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados y entre 100 y 150 hidrogeneras. Así, Fernández señaló que “el hidrógeno será la palanca de cambio en el nuevo modelo económico basado en la energía sostenible”.

La aplicación del hidrógeno por “tierra, mar y aire”

La Jornada fue estructurada en tres grandes bloques. Un primer bloque, en el que se contó con la intervención del presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey. Un segundo bloque, donde intervino la directora Comercial y Posventa de Internacional Hispacold, Verónica Mesa, con una ponencia titulada: “La climatización para vehículos de hidrógeno en el transporte sostenible”.

Finalmente, un tercer bloque que se articuló en torno a una mesa redonda, moderada por la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (APES Sevilla), Beatriz Lacañina Pedrosa, y en la que participaron el jefe de Área de Mantenimiento en Tussam – Transportes Urbanos de Sevilla, Manuel Rosendo Roldán;  la responsable de Tecnología en Airbus España, Silvia Lazcano; un miembro del comité de dirección de la compañía Railway Innovation Hub, Iván Rivera  Rodriguez; la responsable de Sistemas de Plataforma de Ingeniería Conceptual en Navantia, Gema Blanco Montes y el asesor de presidencia de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, Zoilo Ríos.

El cierre del encuentro corrió a cargo del representante del Centro Nacional del Hidrógeno, David Fernández Rodríguez, técnico en la Unidad de Innovación Abierta del CNH2.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Lhyfe producirá hidrógeno verde para descarbonizar operaciones de acero inoxidable

Lhyfe y Ugitech, filial de Swiss Steel Group, han cerrado un acuerdo para la creación…

2 horas hace

Stellantis ampliará la fabricación de vehículos de pila de combustible, esperando llegar a las 100.000 unidades para 2030

Stellantis ha hablado de producción en serie de sus vehículos de pila de combustible. A…

3 horas hace

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

22 horas hace

Los proyectos de electrolizadores se incrementan 55 GW a nivel global en los últimos 6 meses, según Aurora Energy Research

Los proyectos de electrolizadores de hidrógeno en desarrollo a nivel mundial suman un total de…

1 día hace

MOL Group inaugura la planta de hidrógeno verde más grande de Europa Central y Oriental

MOL Group ha inaugurado una planta de hidrógeno verde de 10 megavatios de capacidad en…

4 días hace

La Universidad de Huelva acoge la jornada ‘Empleo, hidrógeno verde y la transición energética’ organizada por Cepsa

Cepsa y la Universidad de Huelva celebraron, recientemente, la jornada ‘Empleo, hidrógeno y la transición…

4 días hace