ArcelorMittal lidera el consorcio público-privado Hydrogen Hub Asturias (H2Asturias). Se centra en la investigación sobre generación, almacenamiento y uso del hidrógeno verde. Dichas investigaciones se realizan en la planta piloto que la empresa tiene en su factoría gijonesa de Veriña. La planta, situada en las instalaciones del GasLab, ayudará a otras empresas y grupos en sus pruebas e investigaciones.


La presentación y visita a las instalaciones ha contado con la investigadora senior de ArcelorMittal I+D España, Cristina Lausín. Asimismo, con el consejero de Ciencia, Formación y Empleo, Borja Sánchez.

Lausín ha señalado que son tres las principales líneas de investigación con el hidrógeno:

  • Una, orientada a la generación, almacenaje y transporte del hidrógeno. Respecto al último, trata desde el desarrollo de materiales hasta el efecto en tuberías o su transporte en orgánicos sólidos.
  • Otra dedicada al uso real del hidrógeno, como agente reductor o como combustible. Se centra en saber qué ocurriría si se introduce hidrógeno en los procesos. Además, cómo podría afectar a la eficiencia de la planta, a materiales refractarios o a los sistemas de control.
  • La tercera investiga cómo se puede recuperar hidrógeno que ya existe. En muchos procesos industriales, hay corrientes gaseosas que contienen hidrógeno, pudiéndose recuperar y reutilizar. Con ello se podría reducir ligeramente la cantidad de producción de hidrógeno.

Visita a la planta de ArcelorMittal

Durante la visita, Lausín ha comentado que están trabajando alrededor de una veintena de personas en el hidrógeno en Arcelor. Forman parte de un amplio equipo de investigación que ha ido completándose en los dos últimos años.

Asimismo, ha explicado que tienen una línea de digitalización. Además, ha señalado que es importante acelerar la investigación y minimizar costes mediante ‘gemelos digitales’, recreación digital de plantas y de procesos. El equipo de digitalización lo componen una decena de investigadores.

Sobre las investigaciones para reducir los costes del hidrógeno, ha explicado:

“Al hidrógeno le queda camino, todavía es caro, pero hay que investigar, desarrollarlo y que se haga una realidad”.

Igualmente ha dicho que si no se pueden utilizar fuentes fósiles, será necesario usar hidrógeno.

En la planta de GasLab hay un horno de combustión de 1,2 MW. Ya están realizando alguna prueba en él con hidrógeno. Además, van a adquirir una PSA, a escala piloto, para validar la tecnología.

También van a contar con otra planta piloto, un horno para hacer pruebas de reducción, con 20 kilos de capacidad. Y tanto de mecanización como para introducir materiales refractarios. Asimismo, tendrán otra planta piloto más que será la bancada de pruebas para probar el hidrógeno en tuberías, o los recubrimientos o para desarrollar tecnologías de detección de fugas.

Además, tienen un importante sistema para el almacenaje de hidrógeno en líquidos orgánicos. Uno de los socios del consorcio está desarrollando el prototipo.

Proyecto para la planta GasLab

La planta se apoya en fondos europeos Next Generation. En el proyecto participan ocho entidades asturianas como la Universidad de Oviedo, pymes y grandes empresas.

Según ha añadido Lausín, el proyecto responde a la estrategia de descarbonización de la UE. Pero también, al objetivo de descarbonizar la industria asturiana y de hacer de Asturias un referente nacional e internacional en la investigación de hidrógeno verde.

Además, no sólo se crea una infraestructura de referencia, un espacio de colaboración y desarrollo, sino un lugar en el que atesorar el conocimiento alrededor del uso industrial del hidrógeno. Ha dicho que, entre otras cosas, se estudia:

  • Cómo detectar y controlar fugas de hidrógeno en ciertos gases;
  • Cómo recuperar el hidrógeno;
  • También, cómo sustituir el gas por hidrógeno, reproducir el proceso y el modo de control;
  • Ver resultados, posibles impactos negativos y seleccionar los mejores.

La investigadora ha afirmado que los objetivos últimos son:

  • Impulsar la competitividad industrial a través de Hydrogen Hub Asturias;
  • Desarrollar tecnologías de descarbonización competitivas para el futuro;
  • Crear un ecosistema de conocimiento integrador con los principales skateholders públicos y privados;
  • Servir de estímulo para nuevos proyectos, generación de empleo y atracción de talento para la innovación.

El consorcio y ArcelorMittal

El consorcio que lidera ArcelorMittal está integrado por: Idesa; Iturcemi; Magna Dea; H2Vector Energy Technologies; Universidad de Ovidedo; Fundación Idonal y el Instituto Ciencia y Tecnología del Carbono (IncarCSIC).

El presupuesto de la actuación asciende a los 6,6 millones de euros durante tres años. De ellos, algo más de 4,7 M€ proceden de fondos públicos.

El programo está concebido como misión científica singular. Cuenta con financiación regional y del Plan de Recuperación, dotado con fondos europeos.

Asturias trabaja en este plan complementario junto a País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Madrid y el CSIC.

Fuente: Europa Press.

También te puede interesar: