Atlantic Copper ha anunciado su incorporación a uno de los proyectos de hidrógeno verde en Huelva, aunque aún no ha concretado cuál han elegido. Según Javier Targhetta, el consejero delegado de la empresa, el hidrógeno verde es “una de las claves” de la descarbonización. Por ello, ha afirmado que en los próximos 3 meses se habrán incorporado a un proyecto concreto.


Targhetta lo ha señalado durante una rueda de prensa destinada a informar sobre el proyecto CirCular de la empresa. Además, ha asegurado que el hidrógeno verde es “un objetivo para el mundo entero”. Buena prueba es que se habla de un “macroproyecto para Europa” y de “varios pertes en España”.

Asimismo, ha mostrado su confianza en el hidrógeno verde. Pero ha añadido que es una tecnología que aún no “está disponible por el coste”. Ha destacado el elevado coste de la energía para producir hidrógeno y la necesidad de utilizar energías limpias, más baratas. Un reto al que también se une el almacenamiento y transporte del hidrógeno verde.

Pero el consejero delegado de Atlantic Copper ha asegurado que se van a incorporar a uno de los proyectos de Huelva:

“Porque tan pronto como el primer kilo de hidrógeno esté disponible, vamos a ir sustituyendo combustibles fósiles por hidrógeno, y con dos fines: el de generación de calor y energía y el de utilización del hidrógeno como sustituto del gas natural como agente reductor”.

Además, ha apuntado que, con el proyecto CirCular, Atlantic Copper va a tener:

“Dos procesos paralelos en los que se necesita agente reductor, un material que elimina el oxígeno de un compuesto”.

Por tanto:

“Para ese fin se va a usar hidrógeno, además de como fuente de energía”.

Atlanctic Copper y la guerra de Ucrania

Con respecto a cómo afecta la guerra de Ucrania a Atlantic Copper, Targhetta ha dicho que: “no está afectando más que lo que pueda afectar a la población en general como gran tragedia”. La empresa no tiene una dependencia directa de productos de Rusia o Ucrania. “Ninguno de los dos son actores claves en cuanto a la producción de cobre”, ha afirmado.

Con respecto a ello, ha indicado que Rusia produce “alrededor del 2 o 3% del cobre que se consume mundialmente”. Específicamente, a Europa exportaba el 10% del consumo. El cobre se está ahora sustituyendo por el de zonas como el África Subsahariana. Eso sí, ha reconocido la influencia directa sobre los precios.

En contrapartida, ha dicho que ambos países son “determinantes para el acero”. Por tanto, sí va a “repercutir en la construcción del proyecto CirCular”. De hecho, puede encarecerlo, pero “no en porcentajes que pusieran en peligro el mismo”.

FUENTE: Europa Press.