El aumento del precio del gas natural como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania está provocando que el hidrógeno renovable sea más barato que el hidrógeno gris en Europea, Oriente Medio, África y China. Así lo asegura un nuevo informe de BloombergNEF, que detalla que, actualmente, un kilo de hidrógeno gris tiene un coste de 6,71 dólares en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), mientras que el hidrógeno verde puede producirse a 4,48-6,68 dólares por kilo.

De igual manera, el coste de un kilo de hidrógeno verde en China es de 3,22 dólares, frente a los 5,28 $/kg que cuesta el hidrógeno gris.

El amoniaco verde sigue la misma tendencia

El informe también detalla como el precio del amoniaco verde frente al del gris está siguiendo la misma tendencia. Así, el precio del kilo de amoniaco verde se sitúa entre los 4,50 y los 6,04 dólares por kilogramo. Todos estos precios que el estudio muestra están calculados en base a costes calculados el 2 de marzo y no incluyen los precios del carbono en la producción de hidrógeno gris.

Meredith Annex, jefe de calefacción e hidrógeno de BNEF, asegura: “La invasión rusa de Ucrania ha agregado presión a los precios mundiales del gas natural, que ya estaban en niveles récord debido a la escasez de suministro. El precio de los productos derivados del gas natural como el amoníaco es ahora hasta tres veces más alto que hace un año. Esto ha abierto la puerta para que el hidrógeno verde y el amoníaco producidos a partir de electricidad renovable compitan con procesos continuos basados en gas natural”.

“Con Europa buscando evitar las importaciones de gas ruso, que representan un tercio de los suministros del continente, los mercados de gas parecen estar listos para enfrentar precios sustancialmente más altos en el futuro previsible”.

“Si bien la historia económica puede cambiar en unos pocos años, las empresas aún podrían ver el hidrógeno verde como una opción más viable, especialmente cuando buscan dejar el gas por razones sociales, ambientales y de seguridad del suministro”.

La situación en Estados Unidos

La situación es muy diferente en los Estados Unidos, donde los precios del gas natural solo han aumentado un 60% en el último año. El hidrógeno gris tiene un coste allí de 1,20 dólares por kilo, mientras que el hidrógeno renovable asciende a 3,32 dólares.

Te puede interesar