Siemens Energy entregará una planta de electrolizadores a European Energy, un operador energético danés que está desarrollando la primera instalación comercial de metanol verde a gran escala en el mundo. Este metanol limpio será producido a partir de hidrógeno renovable procedente de una planta de electrolizadores de 50 MW de Siemens Energy. La segunda mitad de 2023 es la fecha puesta para el inicio de la producción comercial de etanol verde.

Tal y como han explicado ambas compañías, el plan es que el proyecto se ubique al sur de Dinamarca, cerca de la frontera alemana y del parque fotovoltaico de Kassø, desarrollado por European Energy. De este modo, el proyecto de metanol verde tendrá acceso a energía limpia de bajo coste.

Los usuarios finales del metanol verde serán la compañía naviera Maersk y el minorista de combustible Circle K, entre otros. Así, el proyecto suministrará metanol verde para el primer buque portacontenedores de Maersk impulsado por este combustible.

Producción comercial de metanol verde

Siemens Energy diseñará, suministrará y pondrá en marcha el sistema de electrólisis que consta de tres matrices completas de su última y más potente línea de productos de electrólisis PEM (membrana de intercambio de protones), incluidos transformadores, rectificadores, sistema de control distribuido (DCS) y el equipo para producir agua desmineralizada.

Por su parte, European Energy, como propietario del proyecto, será responsable de la ingeniería, adquisición y construcción, así como de la operación de la instalación.

Stefano Innocenzi, vicepresidente sénior del negocio de nueva energía de Siemens Energy, ha señalado: “El cambio climático requiere una acción urgente. Junto con nuestro socio European Energy, estamos asumiendo el papel de pioneros en la descarbonización de la industria marina. Con este proyecto llevaremos el metanol limpio al mercado a escala. Los combustibles verdes están predestinados para el transporte marítimo y por carretera de larga distancia, así como para la aviación. El proyecto será una prueba de la exitosa comercialización de nuestra tecnología PEM”.

Knud Erik Andersen, CEO de European Energy, ha apuntado: “Este es un momento crucial en la transición ecológica, a medida que avanzamos con la descarbonización de sectores difíciles de reducir, como la industria naviera, y confiamos en que el excelente conocimiento de los electrolizadores de Siemens Energy se convertirá en una base sólida para expandir nuestro negocio de entrega de combustibles sostenibles al mundo”.

El transporte marítimo mundial acapara alrededor de 3.050 teravatios hora (TWh) del consumo mundial de energía final. Para ponerlo en contexto: este consumo es cinco veces el total de Alemania en un año. Además, al utilizar mayoritariamente combustibles fósiles, el sector emite 1.000 millones de toneladas de CO2 anuales, representando el 13% de las emisiones del transporte a nivel mundial.

Te puede interesar