Movilidad

Birmingham prueba los primeros autobuses de hidrógeno de dos pisos del mundo

Wrightbus ha desarrollado el primer autobús de dos pisos impulsado por hidrógeno del mundo y ya ha realizado pruebas reales con pasajeros en la región de West Midlands. En concreto, la ciudad de Birmingham puso a mediados de diciembre en operación una flota de 20 autobuses de hidrógeno de dos pisos en la ruta 51 de National Express West Midlands a Walsall. Son los únicos autobuses de hidrógeno que operan en Inglaterra, junto con los que lo hacen en Londres.

La nueva flota de autobuses cero emisiones se ha impulsado como parte del proyecto de autobuses de hidrógeno cero emisiones de Birmingham. Se espera que esta iniciativa siente las bases para la próxima generación de autobuses de hidrógeno, la producción de hidrógeno y el desarrollo de la infraestructura de reabastecimiento de combustible.

El concejal Waseem Zaffar, miembro del gabinete del Ayuntamiento de Birmingham para el Transporte y el Medio Ambiente, señala: «La flota de autobuses de hidrógeno verde de cero emisiones del Ayuntamiento de Birmingham proporciona una solución innovadora para las ciudades que desean descarbonizar el transporte público. Estos vehículos deberían mejorar inmediatamente la calidad del aire y ayudarnos a trabajar hacia el objetivo de Birmingham de cero emisiones netas de carbono para 2030.»

Autobuses de hidrógeno de dos pisos

El modelo StreetDeck Hydroliner está equipado con un tren de potencia de pila de combustible de hidrógeno y su paquete de baterías puede almacenar hasta 48KWh que permite que el autobús viaje hasta 450 km. Fue diseñado para satisfacer las demandas tanto de los conductores de autobuses como de los pasajeros. El autobús ha sido desarrollado como parte del proyecto JIVE financiado por la Unión Europea (Joint Initiative for Hydrogen Vehicles across Europe).

Flota de trenes de hidrógeno en Reino Unido

Otro proyecto de hidrógeno aplicado a la movilidad que alberga el Reino Unido es el que llevan a cabo Alstom y Eversholt Rail principal compañía británica de leasing de trenes. Ambas entidades anunciaron en noviembre su intención de desarrollar una flota de diez trenes de hidrógeno.

Los trenes, que serán fabricados por Alstom en el Reino Unido, estarán basados en la última evolución de la plataforma Alstom Aventra. El objetivo es que el contrato final para la adquisición de la flota se firme a principios de 2022.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

3 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

6 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace