Las empresas adheridas a la Plataforma Regional del Hidrógeno de Cantabria, PH2C, contarán con hasta 100 millones de financiación de Bankinter. El banco ha firmado un convenio de colaboración con el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria. La plataforma contará con esa financiación para proyectos basado en tecnologías de hidrógeno.


Han firmado el acuerdo el consejero de Industria de Cantabria, Javier López Marcano, y el director territorial y subdirector general de Bankinter, Juan Manuel Astigarraga.

Según han informado tras la firma del acuerdo, ambas partes han decidido poner en marcha esta colaboración para: crear espacios de trabajo que permitan el acercamiento de las empresas de la Plataforma PH2C a los proyectos relacionados con el hidrógeno. Y tanto por lo que respecta a su producción, como a la comercialización o distribución. Consideran que el hidrógeno es un elemento clave para el impulso de energía sostenible.

Plataforma PH2C

El subdirector de Bankiter ha explicado que el banco está interesado en dar cobertura financiera a las empresas de la Plataforma. Concretamente, a aquella que trabajan por el cambio climático a través de proyectos de aplicación de hidrógeno PH2C.

En consecuencia, Bankinter pondrá a disposición del Gobierno de Cantabria un catálogo de productos, relacionados con esos proyectos, para que lo distribuya entre las empresas.

Juan Manuel Astigarraga ha explicado:

“Gracias a este convenio vamos a impulsar junto con el Gobierno de Cantabria proyectos sostenibles que estén asociados al cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático e iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero”.

Los firmantes han manifestado la importancia que supone la irrupción de nuevas tecnologías. Entre ellas, las relacionadas con la producción, comercialización y distribución o la extracción de energía limpia a partir del hidrógeno,

Por este motivo, apuestan por la incorporación e impulso de estas tecnologías:

“Como elemento transformador y de sostenibilidad del tejido empresarial de Cantabria”.

Cantabria y el hidrógeno

Bankinter busca apoyar la Estrategia Regional del Hidrógeno de Cantabria que ya cuenta con cuarenta y cinco de empresas de la comunidad autónoma. Dicha estrategia trata de promover las tecnologías de hidrógeno como una alternativa a los combustibles fósiles. Asimismo, pretende que el hidrógeno sea un vector energético que facilite el despliegue de fuentes de energía renovables.

Los objetivos de la estrategia son los siguientes:

  • Implementar este gas en flotas de transporte público a corto y medio plazo;
  • Ampliar la producción y distribución de hidrógeno renovable;
  • La mejora de la eficiencia energética en edificios;
  • Maximizar la participación de la industria, fomentar la transferencia de tecnología, colaborar con centros de investigación e instituciones académicas;
  • La divulgación y concienciación sobre las oportunidades que ofrece esta tecnología.

FUENTE: Europa Press.

También te puede interesar: