Formación impartida por el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
El Cuerpo Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza ha participado, junto a efectivos de otros 9 países, en el programa europeo “formación de formadores” HyResponder 2019-2023. Ahora, serán ellos los encargados de formar a otros efectivos españoles en emergencias relacionadas con el hidrógeno. Es la respuesta europea al crecimiento que vive el hidrógeno como alternativa a otras energías.
El programa de formación HyResponder está dirigido a equipos de respuesta de toda Europa. El objetivo, teniendo en cuenta el crecimiento del hidrógeno, es mejorar su preparación y garantizar su operativa ante estos siniestros. Recordemos el impulso que Europa está dando al hidrógeno como una de las alternativas a los combustibles fósiles. Asimismo, el papel que va a jugar en la descarbonización de la economía europea.
El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha participado en el proyecto europeo de formación. Han revisado la guía europea de respuesta a emergencias para equipos de rescate. El objetivo: incorporar estrategias y tácticas de intervención de accidentes con hidrógeno licuado.
Asimismo, ha creado una plataforma educativa en seguridad de hidrógeno. El material desarrollado se traducirá a ocho idiomas: checo, holandés, inglés, francés, alemán, italiano, noruego y español. De esta forma, será accesible a los profesionales de otros países.
La red de instructores creada será la encargada de formar a otros efectivos en cada uno de los países participantes. En el caso de España, serán, por tanto, los bomberos de Zaragoza los encargados de impartir dicha formación.
La formación en España comenzó en el Museo del Fuego (Zaragoza) y ha continuado en la Escuela de Bomberos de la Cartuja. A ésta, invitados por el Ayuntamiento, han acudido otros Cuerpos de Bomberos del país, además de organizaciones y empresas privadas. En total, más de 70 personas de diferentes puntos han asistido al acto.
Durante el taller, ocho instructores zaragozanos, que han participado en el proyecto, han hecho una introducción al hidrógeno y sus aplicaciones. Además, han dado a conocer los resultados del proyecto. De esta manera, aportan uniformidad a la formación en toda Europa, mejorando el alcance y el impacto del programa.
En el programa de formación han participado: España, Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suiza y Reino Unido.
FUENTE Y FOTOS: Bomberos de Zaragoza
También te puede interesar:
Burgos se convierte en el centro neurálgico de la transición energética de Castilla y León…
Orange.bat es un proyecto que contruibuirá a la descarbonización del clúster cerámico español con la…
El potencial del hidrógeno verde en Argentina es enorme, pero sin estabilidad económica y regulatoria,…
El plan de Enagás quiere marcar un antes y un después en la implantación del…
Ariema ha obtenido financiación procedente del programa RENOVAL para la fábrica de electrolizadores que construirá…
La transición hacia el hidrógeno renovable avanza con fuerza en Europa, con Alemania, España, Suecia…