Ocho empresas europeas han lanzado el proyecto HyEkoTank, un proyecto para transformar la flota marítima con hidrógeno. El proyecto está financiado con 5 millones de euros por el programa Horizon Europe de la UE. Además de las soluciones para la flota, también se enfocará en el suministro de hidrógeno a los puertos y su viabilidad tecnológica.


El consorcio incluye a las siguientes empresas de Países Bajos, Noruega y Suecia: Shell International Exploration and Production Bv; TECO 2030; Fartygskonstruktioner; Umoe Advanced Composites; TECO Solutions; BLOM Maritime; y Tarbit Shipping.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses. Su objetivo es desarrollar e instalar una solución de modernización para transformar la flota existente, de cara a 2024. Y, además. acelerar el avance hacia la neutralidad del transporte marítimo y fluvial por vías navegables.

Proyecto HyEkoTank

La solución que propone HyEkoTank incluye:

  1. Un contenedor ISO de 40 pies estandarizado y fácil de integrar que incluye un sistema de pila de combustible de 2,4 MW. Asimismo, acondicionamiento de gas combustible hidrógeno, sistemas de filtración de aire, convertidores de potencia, almacenamiento de baterías y sistema de automatización.
  2. Un almacenamiento de hidrógeno comprimido en contenedores, de 350 bar, con capacidad de 4000 kg con homologación de tipo para realizar el repostaje de hidrógeno mediante el intercambio de contenedores mediante grúas.
El generador de energía de pila de combustible TECO 2030 se puede utilizar para alimentar y operar buques sin emisiones. El proyecto HyEkoTank tiene como objetivo demostrar que la flota existente puede ser modernizada con un sistema de cero emisiones para la propulsión y la generación de energía.

El generador de energía de pila de combustible TECO 2030 se puede utilizar para alimentar y operar buques sin emisiones. El proyecto HyEkoTank tiene como objetivo demostrar que la flota existente puede modernizarse con un sistema cero emisiones para la propulsión y la generación de energía.

Además, el proyecto apoyará la obtención de otros resultados pertinentes, a saber:

  1. Una evaluación de viabilidad y un modelo para optimizar la cadena de suministro de hidrógeno a los puertos.
  2. Diseños conceptuales para estandarizar la tecnología para que sea fácil de instalar en cualquier barco independientemente de sus operaciones.

El proyecto demostrará cero emisiones en el atraque y podría reducir hasta un 60% de los gases de efecto invernadero (GEI) durante el viaje. La compañía cree que podría convertirse en un «pionero» en el sector del transporte marítimo y contribuir a los objetivos climáticos de la UE.

Una solución europea

Tore Enger, CEO del Grupo TECO 2030, explicaba hace un par de meses, con la concesión de ayudas europeas al proyecto HyEkoTank:

«Estoy emocionado viendo el apoyo de la Unión Europea y Shell en la realización de un proyecto de modernización con el objetivo de demostrar el viaje de cero emisiones y las operaciones portuarias. Este es uno de los proyectos de celdas de combustible marinas más grandes del mundo que conozco, y haremos todo lo posible para demostrar que las celdas de combustible son el quid de la cuestión en la descarbonización de aplicaciones marinas de servicio pesado».

Por su parte, Carl Henrickson, gerente de Tecnología, Innovación y Digitalización de Shell Shipping and Maritime, añadía:

«Shell se enorgullece de ser parte de este proyecto de pila de combustible, que tiene como objetivo demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible sin carbono para el sector marítimo. Nuestro objetivo es ser un negocio de energía de cero emisiones netas para 2050 y para acelerar esta transición nos estamos asociando con clientes y empresas de todos los sectores. Shell comprará el sistema de celdas de combustible y proporcionará el hidrógeno renovable para alimentar este proyecto pionero a medida que continuamos impulsando la innovación para ofrecer las soluciones de energía más limpia que nuestros clientes necesitan».

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