Boson Energy, una startup israelí-sueco-polaca, va a aprovechar la basura no reciclable para producir hidrógeno con carbono negativo. La estrategia se centra en hacer posible la producción local de hidrógeno verde a partir de desechos fácilmente disponibles. La basura que de otro modo permanecería en el vertedero se utilizará para reemplazar el petróleo crudo como energía limpia.


Jan Grimbrandt, director ejecutivo y fundador de Boson Energy, ha explicado que el nuevo método hará posible producir hidrógeno con carbono negativo. Además, lo hará de manera asequible y local con basura que, de lo contrario, terminaría en los vertederos.

Todos los desechos domésticos, médicos y agrícolas que se utilizarán no son reciclables. Es decir, que son fácilmente asequibles y accesibles por el coste, además de idóneos para desviarlos del basurero dándoles otro fin.

Boson Energy espera poder usar esta estrategia para producir H2 y utilizarlo como energía en lugar de barriles de petróleo crudo. Tiene el potencial de desempeñar un papel útil en la transición global apartándose de los combustibles fósiles.

Según afirmó Grimbrandt en un informe reciente de ISRAEL21c:

“Una tonelada de residuos destinada al vertedero puede reemplazar cinco barriles y medio de petróleo crudo. Ese es un beneficio real al que le puedes poner números. Es fácil de entender”.

Basura no reciclable, una gran fuente en áreas urbanas

A diferencia de la mayoría de otras formas de gestión de residuos y producción de energía, este método incluye hardware adecuado para áreas urbanas. Aquí es donde más se necesita la energía, ofreciendo adicionalmente una practicidad por encima de la asequibilidad potencial y el respeto al medio ambiente.

La tecnología de hidrógeno con carbono negativo se desarrolló originalmente en Israel, donde Boson Energy continúa su desarrollo y avance. El método utiliza la gasificación para la recolección continua de hidrógeno a partir de residuos y biomasa no reciclables. El equipo utiliza antorchas de plasma para derretir lo que queda de la ceniza de los desechos en un material de vidrio utilizable.

Con esto último, consiguen utilizar todos los componentes y que, por tanto, la producción de hidrógeno sea completamente circular.

Además, el método también captura aproximadamente una tonelada de CO2 por cada tonelada de residuos tratados. Es ese componente el que convierte el proceso en una estrategia de producción de hidrógeno con carbono negativo en lugar de ser CO2 neutral.

Objetivo de Boson Energy

Liran Dor, CTO de Boson Energy, ha dicho:

“En el pasado, e incluso hoy, los desechos eran algo non grato: nadie quiere saber qué sucede con ellos.

Cuando encontramos una manera de que los desechos se conviertan en un recurso en lugar de un problema, cambia la forma de verlo”.

Dor añadió que otros métodos de producción de H2 utilizan un enfoque de arriba hacia abajo, lo que los aleja de una implementación generalizada.

Dicho esto, la estrategia de Boson Energy utiliza un enfoque de abajo hacia arriba que utiliza desechos domésticos, médicos y agrícolas no reciclables. No sólo ya están ampliamente disponibles, sino que son un problema ambiental y de eliminación en sí mismos. Como resultado, la compañía dice que su estrategia es excepcionalmente económica y sostenible.

FUENTE: Hydrogen Fuel News.

También te puede interesar: