El Puerto de Cádiz recibió el pasado lunes la visita del Viking Neptune, un crucero pionero por su utilización de hidrógeno. El buque pasó a formar parte de la flota de la naviera Viking en 2022, cuando fue presentado en el astillero Fincantieri de Ancona. en Italia.

Se trata de un crucero que, aunque es idéntico a los otros buques oceánicos de Viking, equipa un sistema de pila de combustible de hidrógeno que le convierte en el primero de su tipo en probar este combustible renovable para operaciones a bordo. El objetivo principal es probar el uso del hidrógeno para, a futuro, utilizarlo en los nuevos buques con sistemas más potentes. 

El sistema de hidrógeno que equipa el Viking Neptune

En concreto, el crucero equipa un módulo experimental de pila de combustible de hidrógeno con una potencial nominal de 100 kW. Se trata de una instalación clave para ajustar dispositivos tecnológicos y desarrollar futuras regulaciones para el uso de hidrógeno a bordo de un crucero.

Al igual que sus barcos gemelos, el Viking Neptune tiene un peso de 47.800 toneladas y alberga 465 camarotes con capacidad para 930 pasajeros.

Torstein Hagen, el presidente de Viking, dijo: «Estamos especialmente orgullosos de dar la bienvenida a este nuevo barco gemelo a nuestra flota oceánica, ya que también marca un importante paso adelante en las pruebas de hidrógeno como futuro combustible para nuestros barcos.»

Las emisiones del transporte marítimo

En 2022, los buques que atracaron en los puertos europeos emitieron cerca de 130 millones de toneladas de CO2. Entre todos los tipos de buques, fueron los de carga los responsables de las mayores emisiones. No en vano, MSC, la mayor naviera del mundo, fue la más contaminante de Europa con 10 millones de toneladas de CO2 emitidas en 2022. De este modo, se convirtió también en el undécimo mayor emisor de carbono de Europa.

 

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