Capital Energy, a través de su vehículo de ‘corporate venturing’ Quantum, ha entrado en Klima Energy Transition Fund, el fondo empresarial desarrollado por Alantra en colaboración con Enagás, mediante una inversión de dos millones de euros. Como consecuencia de esta operación, Capital Energy podrá colaborar con empresas con alto potencial de crecimiento en vectores clave de la descarbonización, como el hidrógeno verde, la eficiencia energética, el desarrollo de baterías, la digitalización o la mejora de las redes eléctricas.

Por otra parte, Quantum podrá diversificar su estrategia de inversión posicionándose en compañías en un estado de madurez avanzado, con mayores requerimientos de inversión por la tipología de los negocios y con un claro foco de acción internacional.

Alantra, por su parte, puede aportar su experiencia en la gestión de activos para el desarrollo de este proyecto. Es en este área donde actualmente ofrece una amplia gama de estrategias de inversión. Enagás contribuirá mientras con su conocimiento técnico y experiencia en promoción de startups especializadas en áreas como movilidad sostenible, biogás, hidrógeno y eficiencia energética.

La directora de Quantum, Erika Escolar, señaló que la adhesión a Klima «reafirma el compromiso de Capital Energy con el emprendimiento, así como su interés por crear una cultura cooperativa entre empresas y organismos que contribuya a acelerar la necesaria descarbonización de la economía, sin perder de vista el impulso al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales».

Participación de Capital Energy en el proyecto PROMETEO

El proyecto europeo PROMETEO propone un sistema innovador basado en la electrolisis de alta temperatura para la producción de hidrógeno verde. El prototipo PROMETEO pretende aprovechar al máximo el calor y la energía generados a partir de fuentes renovables y, en concreto, de la energía solar, para optimizar la producción de hidrógeno verde en función de la demanda energética de tres sectores industriales.

El proyecto europeo tiene la intención de utilizar tecnología de óxido sólido para construir un prototipo de electrolizador de 25 kW con capacidad para producir 15 kg de hidrógeno al día.

El prototipo de sistema mezclará el calor renovable y la electricidad para realizar el proceso de electrolisis a alta temperatura continuamente.

El objetivo del proyecto es dar continuidad a la producción de hidrógeno verde aun cuando no se tenga energía renovable de forma continua o cuando su uso sea más barato, como ocurre con los excedentes de producción.

Capital Energy participa en este proyecto aportando información para el uso de PROMETEO en el almacenamiento químico de la electricidad renovable.

Te puede interesar