El Gobierno del Reino Unido cree que el hidrógeno podría crear miles de puestos de trabajo con inversiones en hidrógeno verde para vehículos y calefacciones. En consecuencia, ha presentado una estrategia para poner en marcha una industria del hidrógeno, que recoge la BBC. Además, indican que esa industria podría atraer miles de millones en inversiones.


Igualmente, consideran que el hidrógeno es un combustible esencial para que los vehículos ayuden a alcanzar las cero emisiones netas. Así lo ha asegurado el secretario de Negocios, Kwasi Kwarteng. También ha afirmado que el H2 tiene el potencial de proporcionar un tercio de la energía del Reino Unido en el futuro.

Debido al mayor coste actual que requiere la producción de hidrógeno, en comparación con los combustibles existentes, se han propuesto ayudas para superar la brecha. El gobierno ha lanzado una consulta sobre este plan.

Por su parte, también Trabajo apoya el potencial del hidrógeno y la puesta en marcha de una industria del hidrógeno.

Además, reconocen los beneficios de su uso. Se trata de un combustible versátil y limpio que puede utilizarse: en coches, camiones y trenes; para las calefacciones de los hogares; y para la generación de energía en procesos industriales.

Industria del hidrógeno y emisiones cero netas

El gobierno planea conseguir 5GW de capacidad de producción de hidrógeno para 2030, Estiman que esta industria podría alcanzar un valor de £ 900 millones y respaldar más de 9.000 empleos para la misma fecha.

Según Kwarteng:

«Nuestra estrategia posiciona al Reino Unido como el primero en la carrera mundial para impulsar la tecnología del hidrógeno y aprovechar los miles de puestos de trabajo y la inversión privada que conlleva».

Alcanzar el cero neto para 2050 implicará reducir las emisiones tanto como sea posible. Además, también exigirá equilibrar las restantes emisiones con la plantación de árboles o con sumideros de CO2.

El papel potencial del hidrógeno para alcanzar este objetivo parte de un análisis del gobierno. Sugiere que entre el 20 y el 35% del consumo de energía del Reino Unido para 2050 podría estar basado en hidrógeno.

Según el gobierno: una economía de hidrógeno baja en carbono podría generar ahorros de emisiones equivalentes al carbono capturado por 700 millones de árboles para 2032. Además, ayudaría a descarbonizar industrias contaminantes como: producción química y refino de petróleo; y transporte pesado, como el marítimo y el del ferrocarril.

Hidrógeno azul y verde

Los laboristas recriminan al gobierno conservador que haya tardado tanto en impulsar el hidrógeno. En esa línea, inciden, van por detrás de muchos países europeos.

Sin embargo, no son las únicas voces críticas. Los defensores del medio ambiente señalan que el gobierno está dando prioridad al hidrógeno azul, no al verde. Eso podría llevar a que el país se quedara encerrado en la producción del H2 azul, más contaminante pero más barato. La BBC recuerda, incluso, el reciente estudio americano que señala que el azul podría liberar más CO2 que el gas natural.

Asimismo, los ambientalistas explican que estas medidas no van a conseguir alcanzar los objetivos previstos en cuanto a emisiones. Por ello, piden al gobierno una política más audaz ahora, es decir, la que exige la emergencia climática actual.