El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 50 millones de dólares (41 millones de euros) para Chile con el objetivo de acelerar la descarbonización en el país andino y apoyar la estrategia nacional de producir hidrógeno verde en 2030.
El país sudamericano tiene planes para retirar las centrales de carbón de forma progresiva, que aportaron el 36,7% de la energía total en 2019. Asimismo, fueron responsables del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, que tiene como objetivo ser neutral en carbono a mitad de siglo.
El programa busca perfeccionar el marco regulatorio del sector energético mediante mejoras en la regulación el mercado de distribución, fomentar la participación ciudadana en el uso de energías limpias y promover la participación de más mujeres en el sector. Asimismo, incentivará la penetración de renovables a gran escala a la matriz energética y avanza con el plan de expansión de largo plazo.
Cabe destacar que la iniciativa se centra en la movilidad eléctrica con el objetivo de que el transporte público urbano sea totalmente eléctrico en 2040 y en la producción de hidrógeno verde.
El Ministerio de Energía de Chile presentó un estudio el pasado mes de marzo en el que afirma que el extremo sur del país tiene capacidad para producir el 13% del hidrógeno verde del planeta. Este enorme potencial, reflejado en estudio dentro de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, vendría dado por la generación eléctrica anual estimada en Magallanes, que podría sobrepasar en siete veces la producción anual de la matriz eléctrica del país.
Según informa el estudio, la región Magallanes y la Antártica de Chile posee uno de los mejores recursos eólicos a nivel nacional. El potencial estimado es de 126 GW. Por ello, se puede producir más de 10 millones de toneladas al año de hidrógeno verde, mientras que actualmente Chile produce 70 mil toneladas a base de gas natural.
El estudio también señala que el hidrógeno verde tiene capacidad para aportar entre el 17% y el 27% de la demanda energética necesaria para que el país andino alcance la neutralidad en carbono en 2050.
Por último, el estudio concluye que entre el 50% y el 80% del coste de producción del hidrógeno depende de la energía, por lo que el enorme potencial renovable del país hace de él uno de los escenarios más atractivos en todo el planeta para la producción de hidrógeno.
Chile inauguró el pasado mes de mayo su primer proyecto de hidrógeno verde, llevado a cabo por Porsche, Siemens Energy, AME, ENAP de Chile y la italiana Enel.
Haru Oni está ubicada al sur de Chile y es una planta de fabricación de e-fuels sintéticos, no contaminantes. La producción arrancará en 2022 y alcanzará 350 toneladas al año de metanol crudo, así como los 130.000 litros de combustible. Porsche será el principal cliente del combustible ecológico.
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…