La Cumbre del Hidrógeno Renovable, organizada por la Coalición de Hidrógeno Renovable (RHC), se ha reunido para hablar del desarrollo del hidrógeno verde. Con ellos estaban responsables de la toma de decisiones de la UE y cientos de partes interesadas. El objetivo: cómo acelerar la adopción del hidrógeno renovable en Europa y cumplir con el plan REPowerEU de la Comisión Europea (CE).


Según la Comisión Europea: el desarrollo del hidrógeno renovable y sus derivados aceleraría la descarbonización; además, reduciría la dependencia de la UE del gas natural de Rusia en aproximadamente 27 bcm (27 mil millones de metros cúbicos).

Kadri Simson, comisaria de Energía de la UE, ha afirmado:

“Tenemos que diversificarnos lejos de los combustibles fósiles rusos. Esto significa acelerar la transición verde. El hidrógeno renovable juega un papel crucial para descarbonizar la industria y el transporte, difíciles de electrificar. Lo necesitamos para el planeta, lo necesitamos para nuestra independencia y seguridad en el suministro de energía. Con RepowerEU, planeamos implementar esta solución más rápido, llevando nuestras ambiciones del Pacto Verde de la UE al siguiente nivel y dándonos las herramientas para hacerlo realidad”.

Por su parte, Ignacio Galán, presidente de RHC y presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha añadido:

“El hidrógeno renovable es una solución para hoy y para mañana. Puede reemplazar significativamente los combustibles fósiles importados y el hidrógeno contaminante hecho de estos combustibles fósiles. Los miembros de la Coalición de Hidrógeno Renovable están ayudando a cumplir la ambición climática y energética de la UE. Están haciendo que nuestro continente sea más limpio y más fuerte gracias al hidrógeno renovable de cosecha propia producido con tecnologías fabricadas en Europa.

Felicitamos el fuerte liderazgo de la Comisión en REPowerEU. Esto debe ir seguido de políticas facilitadoras y estables que estimulen un choque entre la oferta y la demanda e impulsen las inversiones”.

Medidas que pide el RHC

El RHC hace un llamamiento a los responsables de la formulación de políticas para que tomen las siguientes medidas sin demora:

  • Adoptar una definición que propicie el hidrógeno renovable. RHC ha acogido con satisfacción el proyecto propuesto por la Comisión Europea. Reconocen los importantes esfuerzos realizados para reflejar mejor la realidad de los proyectos: procedimientos para permisos largos y complejos que frenan el despliegue de las energías renovables que Europa necesita para cumplir sus objetivos de clima en energía. Para cumplir con la ambición de REPowerEU, los pioneros deben poder aumentar el suministro de hidrógeno renovable y sus casos de negocio deben estar asegurados.
  • Agilizar los permisos de energías renovables, pero también las instalaciones de hidrógeno renovable en interés público y de la industria.  La obtención de permisos más rápidos es crucial para construir la capacidad adicional necesaria para la producción de hidrógeno renovable.
  • Adoptar los objetivos vinculantes más ambiciosos para la adopción de hidrógeno renovable y e-fuels derivados en la industria y el transporte difíciles de electrificar, según lo propuesto por la Comisión Europea. La naturaleza vinculante de los objetivos es esencial para: enviar una fuerte señal de mercado, desbloquear la demanda existente e impulsar grandes inversiones en la cadena de valor.
  • Garantizar un acceso rápido y simplificado a los instrumentos de apoyo y financiación.  Los compradores aún se enfrentan altos costes para cambiar a tecnologías limpias. Si se diseñan adecuadamente y son rápidamente accesibles, los contratos por diferencia (CFD) de carbono podrían tener un gran impacto. Además, acelerarían la adopción por parte de compradores industriales.

El futuro y la electrolisis

Según ha asegurado el vicepresidente de RHC, Nils Aldag:

La ampliación de las capacidades de producción en línea con la rePowerEU creará un nuevo campeón industrial europeo: la electrólisis. La construcción de 120 GW de electrolizadores en la UE en menos de 8 años requiere esfuerzos sin precedentes de los fabricantes; así como instrumentos políticos no convencionales. La industria y los responsables políticos comparten la responsabilidad de aumentar el mercado con la escala y la velocidad requeridas. No podemos equivocarnos. Ahora es el momento de tomar medidas decisivas”.

Sobre RHC

Hemos hablado previamente de la Coalición de Hidrógeno Renovable (RHC). La organización promueve el papel fundamental del hidrógeno renovable para cumplir los objetivos de descarbonización a largo plazo de la UE. La Coalición es la voz de una red interdisciplinar de alto nivel de empresas emergentes, inversores, emprendedores, empresas innovadoras y compradores industriales. Entre todos, que ya son más de treinta empresas, persiguen hacer de Europa el líder mundial en soluciones de hidrógeno renovable.

En cuanto a sus objetivos principales:

  • Dar voz a la industria del hidrógeno renovable en Europa.
  • Crear una red interdisciplinar de alto nivel.
  • Posicionar a Europa como líder mundial en hidrógeno renovable.
  • Ayudar a la formulación de políticas con propuestas concretas para la ampliación y la aceptación del mercado del hidrógeno renovable: trazabilidad, inversiones en infraestructura, diseño de mercado e incentivos.