Según informa Expansión, el Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), aprobó ayer una ayuda de 120 millones de euros para Duro Felguera. La compañía lo ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Consejo, un órgano creado para aprobar las solicitudes temporales solicitadas por compañías no financieras afectadas por la pandemia, ha llevado a cabo así su primer movimiento para llevar la autorización del rescate al Consejo de Ministros.

El siguiente paso es que los documentos sobre el Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal y el Acuerdo de Gestión con la Compañía sean sometidos a la aprobación de las sociedades que componen Duro Felguera. Una vez reciban luz verde, la operación se traspasará al Consejo de Ministros para su autorización. Este permiso podría ser recibido en la reunión que mantendrá el próximo martes.

En concreto, la empresa industrial asturiana, ha solicitado a la Sepi 120 millones a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas, dado que atravesaba una complicada situación financiera que se acercaba al concurso de acreedores.

Préstamos y ampliación

Del importe total del plan de ayudas de 120 millones, 70 millones son un préstamo participativo, 30 millones corresponden a una ampliación de capital y 20 millones a un préstamo ordinario.

La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, señalaba recientemente que el Principado de Asturias entraría de forma temporal en el accionariado de la compañía como parte de la operación de rescate financiero.

Y es que la situación no es nada optimista para Duro Felguera, con unas pérdidas en 2020 que ascendieron a los 171 millones de euros.

La compañía, especializada en la prestación de servicios para la industria y la fabricación de bienes de equipo, registró pérdidas de 171 millones de euros durante el pasado año. Durante la sesión bursátil de ayer, Duro Felguera bajó un 7% has 1,22 euros por título, concediendo a la compañía una capitalización de 119 millones de euros.

A Duro Felguera solo le toca esperar a la aprobación del rescate, un hecho que podría suceder la próxima semana en el Consejo de Ministros. Una vez aprobado, la compañía habrá de convocar junta general de accionistas para someter a aprobación el plan de ayudas públicas que coordinará la Sepi.

Futuro industrial de Duro Felguera

El futuro industrial de Duro Felguera está llamado a la diversificación como resultado del proceso de descarbonización en el que las renovables tendrán cada vez más peso. Por ello, el hidrógeno podría ser una nueva línea de negocio rentable, más aun en una región como Asturias, con una gran tradición minera que se transformará como resultado del proceso de Transición Justa.

Ejemplo de ello es el acuerdo que firmó durante el pasado mes de enero con Hunosa y Nortegas para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en la zona central de Asturias. Las compañías quieren centrarse en las áreas de producción, almacenamiento, transporte, inyección en la red de gas natural y el uso del hidrógeno verde en movilidad.

Fuente: Expansión

Te puede interesar