EDP Renewables (EDPR) ha anunciado un acuerdo con Lhyfe, compañía francesa dedicada a la producción de hidrógeno verde. El objetivo que persigue la alianza es identificar, desarrollar, construir y gestionar conjuntamente proyectos en este área de negocio.

Como parte del acuerdo, EDPR se encargará del suministro de electricidad con origen renovable para los proyectos de generación de hidrógeno de Lhyfe. La participación de EDPR podría alcanzar hasta el 50% del capital de los proyectos en desarrollo. Ambas compañías también han informado de que colaborarán en actividades de I+D, desarrollo de nuevos proyectos y aprovisionamiento de equipos.

Objetivos y proyectos de EDPR en materia de hidrógeno verde

EDP ambiciona desplegar 1,5 GW de capacidad de producción de hidrógeno verde hasta 2030. Para ello, la entidad ha creado la Unidad de Negocio H2 (HBU), centrada en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde para su aplicación en sectores como la industria del acero, los productos químicos, las refinerías y las plantas de cemento, así como el transporte pesado de larga distancia.

La compañía ya participa en varios proyectos como GreenH2Atlantic, una iniciativa de producción de hidrógeno renovable de 100 MW en Sines (Portugal), que es uno de los tres proyectos seleccionados por la EU Green Deal Call para demostrar la viabilidad de la producción de hidrógeno verde. EDP también está promoviendo otros proyectos en España y en Brasil, en el marco de sus planes de transición justa para transformar las plantas de carbón en centros de tecnología limpia. Además, EDP está activamente comprometido con los actores relevantes del hidrógeno, aprovechando su importante cartera de activos renovables, concretamente en Estados Unidos.

Por su parte, Lhyfe cuenta con una cartera de más de 4,8 GW de capacidad total instalada en 93 proyectos en desarrollo en Europa y tiene previsto instalar 200 MW para 2026 y 3GW para 2030. De estos 93 proyectos, 20 se encuentran en una fase avanzada de desarrollo, con una capacidad total de 380,5 MW que se espera que entre en funcionamiento entre 2023 y 2026.

En septiembre de 2021, Lhyfe inauguró la primera planta industrial del mundo conectada directamente a un parque eólico y a un suministro de agua de mar que permite la electrólisis, y desde entonces comenzó a suministrar su hidrógeno verde para abastecer la movilidad de la región.

Las perspectivas del hidrógeno renovables

El hidrógeno verde es el vector energético clave para la primera mitad de este siglo. Según las previsiones, su demanda se sextuplicará entre 2020 y 2050, alcanzando los 530 millones de toneladas en 2050. Los principales impulsores serán el crecimiento económico y su aplicación en industrias y movilidad. Así, la cuota de hidrógeno verde debería representar el 60% de la demanda total de hidrógeno para 2050.

Declaraciones

En palabras de Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables: «Nos alegra haber cerrado este importante acuerdo con Lhyfe en el marco de su salida a bolsa. Creemos que el hidrógeno renovable puede complementar la electrificación directa como el mejor medio para reducir las emisiones de CO2 y lograr la descarbonización de la economía, incluso en los sectores difíciles de electrificar. Con este acuerdo con Lhyfe, reforzamos nuestro compromiso con la aceleración de la transición energética, al tiempo que damos un paso hacia la consecución de nuestros planes de crecimiento».

Según Matthieu Guesné, fundador y CEO de Lhyfe: «Estamos muy orgullosos de cerrar este acuerdo con uno de los mayores productores de energía renovable del mundo. La confianza depositada en nosotros por EDPR nos permite plantearnos con seguridad el desarrollo de nuestro hidrógeno renovable en todo el mundo y a gran escala. Esperamos desarrollar junto a ellos nuestros futuros centros de producción y descarbonizar inmediatamente la movilidad local y los usos industriales, gracias a la combinación de nuestras capacidades». 

Te puede interesar