La Comisión Europea seleccionó hace un tiempo, como parte del Green Deal, el proyecto GreenH2Atlantic. El proyecto está formado por un consorcio de 13 empresas y entidades asociadas. El objetivo: la producción de 100 MW de hidrógeno verde transformando la central termoeléctrica de Sines (Portugal).


Entre los componentes del consorcio: EDP, Galp, ENGIE, Bondalti, Martifer, Vestas Wind Systems A / S, McPhy y Efacec. Y, además, socios académicos e investigadores como: ISQ, INESC-TEC, DLR y CEA, y el clúster público-privado Axelera.

GreenH2Atlantic

GreenH2Atlantic fue uno de los tres proyectos seleccionados en el marco del programa Horizonte 2020 – Green Deal. El objetivo era demostrar la viabilidad del hidrógeno verde en una escala de producción y aplicación tecnológica sin precedentes.

El fondo de 30 millones de euros ayudará a financiar la construcción de la unidad de hidrógeno, ubicada en la central termoeléctrica de Sines. Se espera que su construcción comience en 2023 y su puesta en funcionamiento comience en 2025, fechas sujetas a la debida autorización de las autoridades.

El electrolizador de 100 MW constará de innovadores módulos escalables, de ciclo rápido y escalables de 8 MW. Permitirán superar obstáculos en materia de eficiencia, tamaño, vida útil y flexibilidad.

El proyecto también incluye una interfaz compuesta por un sistema de gestión avanzada. Favorecerá la conexión directa del electrolizador con una planta local de energía renovable híbrida (solar y eólica).

Sines y el hidrógeno verde

Se espera que el hidrógeno verde se convierta en un pilar de crecimiento económico. Asimismo, en un vector energético decisivo en el proceso de descarbonización de los principales sectores de la economía.

El proyecto GreenH2Atlantic permitirá la transición de una antigua planta de producción de energía de carbón a una innovadora unidad de producción de hidrógeno renovable. Además, todo ello en línea con la estrategia y objetivos europeos de descarbonización.

Con la creación de un “Hydrogen Valley” en Sines, GreenH2Atlantic busca contribuir significativamente a los objetivos de sostenibilidad de la región y de Portugal. E, igualmente, al cumplimiento de la hoja de ruta de transición energética europea.

Fuente: Vestas.

También te puede interesar: