Los Premios de la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio 2022 fueron presentados con el objetivo de reconocer los mejores proyectos en la Unión Europea (UE) relacionados con el hidrógeno en las categorías de mejor innovación, mejor historia de éxito, mejor difusión y valle del hidrógeno europeo del año. La ceremonia tuvo lugar durante la Semana Europea del Hidrógeno, un evento anual dedicado al hidrógeno bajo los auspicios de la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio y sus miembros, la Comisión Europea, Hydrogen Europe e Hydrogen Europe Research.

En la categoría de mejor innovación, el premio fue para el proyecto NEWELY. Los socios del proyecto, de Universidad de Química y Tecnología de Praga y del Instituto de Química Macromolecular de la Academia de las Ciencias de Chequia (IMC, por sus siglas en inglés), han desarrollado una nueva membrana de intercambio aniónico más delgada, más resistente y con mayor conductividad. Esta innovación repercutirá de forma importante en el coste del hidrógeno verde.

Signe Ratso, directora general de la Dirección General de Investigación e Innovación, que presentó el premio, señaló: «El hidrógeno se convertirá en uno de los pilares principales del futuro sistema de energía limpia. La inversión en investigación e innovación en materia de hidrógeno es esencial para acelerar esta profunda transición industrial y social. El Premio a la mejor innovación de la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio pone el foco en soluciones innovadoras y muy prometedoras que puedan acelerar esta transformación».

El proyecto GAIA recibió el Premio a la mejor historia de éxito. El equipo de GAIA desarrolló y probó componentes de pilas de combustible avanzadas para vehículos que cumplen los estrictos requisitos de durabilidad y rendimiento, lo que acerca la tecnología un paso más al despliegue comercial con el fin de ayudar a descarbonizar el sector del transporte.

La coordinadora del proyecto, Deborah Jones, recogió el premio. «Al principio, el objetivo casi parecía más bien una aspiración —explicó—. Sin la financiación de la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio, esto no hubiese sucedido. Ha sido una colaboración realmente excepcional entre investigadores». 

Los conjuntos de electrodos de membrana (MEA, por sus siglas en inglés) para automoción, obtenidos durante el proyecto, alcanzaron una vida útil de 6 000 horas y una densidad de potencia puntera de 1,8 W/cm2 a 0,6 V en apilamientos cortos de pilas de tamaño completo. Todavía es necesario completar una evaluación tecnológica y económica de la tecnología desarrollada por el equipo con el fin de determinar a qué altura se encuentra la MEA de GAIA frente al ambicioso objetivo planteado de 6 EUR/kW.

Por su parte, el proyecto SHIP FC recibió el Premio a la mejor difusión, que reconoce la labor de los beneficiarios de fondos europeos que comunican sus proyectos de forma eficaz. El equipo de SHIP FC investiga la propulsión libre de emisiones para buques de grandes dimensiones y largo alcance. Trabaja en las pruebas de una pila de combustible modular de 2 MW que utiliza amoniaco como combustible en un gran buque de combustión durante un mínimo de 3.000 horas a lo largo de un año. Además, realizará modelos y análisis sociotécnicos y estudios de viabilidad en otros buques.

«Sin el apoyo de la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio, no habría proyecto —declaró el coordinador del proyecto, Tore Boge, al recoger el premio—. Esta es una historia larga de innovación del sector marítimo noruego, combinada con innovación en hidrógeno».

Bart Biebuyck, director ejecutivo de la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio, alabó el proyecto por su trabajo en un entorno difícil: «Tenemos muchos proyectos en embarcaciones y tienen problemas porque es un sector difícil de descarbonizar», dijo.

Premios a los valles del hidrógeno europeos

Este año, los Premios de la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio tenían una categoría nueva: el valle del hidrógeno europeo del año. En esta categoría, hubo tres ganadores: HEAVENN, cofundado por la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio, es un proyecto de demostración a gran escala que aúna producción, distribución, almacenamiento y uso final local de hidrógeno en un valle totalmente integrado y funcional situado al norte de los Países Bajos; el Corredor Vasco del Hidrógeno, que desarrolla una economía del hidrógeno en el País Vasco; y eFarm (Reußenköge), que es el mayor proyecto de movilidad basada en hidrógeno en Alemania hasta la fecha.

Pauline Rouch, jefa del gabinete de la Dirección General de Investigación e Innovación, entregó el premio: «Aunque el concepto de valles del hidrógeno es relativamente reciente, ya era hora de valorar los esfuerzos excelentes de las comunidades que trabajan entre bastidores para reunir la tecnología, la innovación y el espíritu emprendedor. Los ganadores de hoy servirán como inspiración para muchos», dijo.

Para identificar los valles ganadores, se utilizaron seis criterios: la extensión de la cobertura de la cadena de valor, el volumen de producción de hidrógeno, la variedad de usos finales del hidrógeno, el estado de finalización del proyecto, el panorama de partes interesadas y el carácter innovador de los proyectos.

Al recoger el premio, José Ignacio Zudaire, presidente del consorcio del proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), dijo: «Este premio nos motiva para seguir trabajando en pro de la nueva economía del hidrógeno. La piedra angular del proyecto es convertirnos en una región con cero emisiones netas en 2050 y, a la vez, mantener el peso del sector industrial en el PIB».

«Este proyecto actúa como un imán, es decir,genera más proyectos. Necesitamos hacer que la promesa del hidrógeno se haga realidad. HEAVENN es el principio», dijo Patrick Cnubben, director de Estrategia del Hidrógeno en la New Energy Coalition.

La Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio y su predecesora, la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno, empezaron a trabajar en el concepto de valle del hidrógeno en 2017. Actualmente, treinta y ocho valles del hidrógeno en Europa en distintas fases de desarrollo forman parte de la Mission Innovation Hydrogen Valleys Platform. De ellos, diecisiete han alcanzado el nivel de toma de decisiones sobre inversiones financieras, un paso importante para hacer realidad el proyecto a corto plazo.

Premios para científicos jóvenes

Durante la ceremonia, también se anunciaron los ganadores del Premio para científicos jóvenesuna competición anual organizada por Hydrogen Europe Research que pretende recompensar a los jóvenes investigadores (de menos de treinta y cinco años) que hayan contribuido personalmente a un proyecto relacionado con el hidrógeno.

Los ganadores son:

  • producción de hidrógeno: Michele Bolognese (Fondazione Bruno Kessler),
  • almacenamiento y distribución de hidrógeno: Lisa Blanchard (CEA),
  • usos del hidrógeno: Merit Bodner (Universidad Tecnológica de Graz),
  • actividades interdisciplinarias: Donatella Cirrone (Universidad del Úlster),
  • mejor investigador del año: Erika Michela Dematteis (Universidad de Turín).

Te puede interesar