Posiblemente, la COP26 es la conferencia con más atención internacional de las celebradas. Y el hidrógeno verde ha marcado un punto de reflexión y diálogo importante. Muchos países, tras la pandemia, han dirigido su reactivación económica a objetivos relacionados con el cambio climático.
Esto ha puesto el foco en la tendencia y en las tecnologías y estrategias que se emplearán para ayudar a alcanzar esos objetivos. Por ello, y más que en cualquier COP anterior, el hidrógeno verde ha recibido una atención considerable.
Es evidente que el hidrógeno verde es sólo una parte de las estrategias nacionales de descarbonización. Sus posibilidades, como fuente de energía y como combustible para transporte, deben y se tienen en cuenta.
La orientación del uso del hidrógeno, en gran parte, se ha dirigido al transporte, especialmente para turismos. Sin embargo, el hidrógeno ha ido también abriéndose espacio en: el transporte público; el pesado; la maquinaria; el transporte marítimo; la aviación; la industria, etc.
El hidrógeno producido por cualquier medio ha atraído gran parte de la atención de la COP26. Sin embargo, también se ha hablado mucho de la necesidad de producir hidrógeno verde. Es decir, que el debate se ha centrado en no utilizar combustibles fósiles para producir hidrógeno, porque el hidrógeno pierde entonces sus beneficios no contaminantes.
Este es uno de los principales desafíos del uso de hidrógeno para la descarbonización. Está muy bien si un vehículo no produce emisiones cuando funciona con este combustible. Sin embargo, si la producción del hidrógeno genera la misma cantidad de gases de efecto invernadero, no hay ningún beneficio real para la transición.
Por ello, países y empresas buscan encontrar un equilibrio en la producción de H2 que les permita tener la menor huella de carbono posible. Eso, sin dejar de utilizar los recursos propios y, además, consiguiendo un precio asequible en la generación de hidrógeno verde.
Aun con estos límites, el H2 sigue siendo un componente, o al menos un objetivo eventual, de muchas estrategias de descarbonización. Eso, a pesar de que el Hidrógeno producido con energía renovable puede presentar más desafíos y costes que el hidrógeno marrón, gris o azul.
A pesar de lo expuesto, el hidrógeno verde ha estado muy presente en la COP26. Las causas pueden estar en estos tres puntos:
FUENTE: Hydrogen Fuel News
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