Proyectos e investigación

El nuevo laboratorio de hidrógeno de la Universidad Politécnica de Cataluña

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha anunciado el comienzo de la construcción de un laboratorio de hidrógeno (UPC Hydrogen Laboratory) y de una planta de producción de hidrógeno en el Campus Diagonal-Besòs, que entrarán en funcionamiento el próximo junio. El proyecto ha contado con una financiación de más de un millón de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

De este modo, la universidad contará con un ‘living lab’ en el que se trabajará en la investigación y la innovación en tecnologías de hidrógeno, así como en apoyar el tejido industrial y desarrollar actividades de formación.

El nuevo laboratorio de hidrógeno proporcionará soporte técnico y pruebas de durabilidad a la industria, desarrollará nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno (H2) y ofrecerá un escaparate de la tecnología del hidrógeno para el sector empresarial y el mundo académico.

El laboratorio de hidrógeno de la UPC

El hidrógeno y la electricidad obtenidos en el laboratorio se producirán de forma local, sostenible y modular, a partir de una planta piloto de producción de hidrógeno instalada en la azotea del mismo edificio. Así, el laboratorio tendrá su propia microred para optimizar el consumo y la producción de hidrógeno y electricidad.

El objetivo es llegar a generar, en la primera fase, más de 12 kW de potencia eléctrica con 24 placas solares, 10 kW de potencia eléctrica para la microred del laboratorio a través de una pila de combustible y, ya en la fase final, producir 20 Nm3/h (metros cúbicos normales por hora) de hidrógeno con una capacidad de almacenamiento de 300 Nm3 hasta 400 bar.

La infraestructura del laboratorio consta de:

  • 4 estaciones de pruebas para equipos pequeños, en orden de vatios;
  • 4 estaciones de prueba para equipos medios, de hasta 1 kW;
  • 4 estaciones de prueba para equipos medios/grandes de hasta 10 kW cada una;
  • 1 cámara ambiental de 3×4 m2 para probar sistemas de automoción, con potencia máxima de hasta 100 kW.

La UPC informa de que el hidrógeno necesario para los experimentos será producido en la planta piloto y que la investigación se centrará en la producción, compresión y transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno.

Esta infraestructura cuenta con una financiación de más de un millón de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Más proyectos de hidrógeno

El nuevo laboratorio de hidrógeno no es la única iniciativa en la que la UPC trabaja en materia de hidrógeno. La universidad ha obtenido, en los últimos años, cerca de 6 millones de euros de financiación para proyectos directamente relacionados con el hidrógeno.

Uno de estos proyectos es el Centro Específico de Investigación del Hidrógeno (CER-H2), creado hace un año, aglutina la actividad de investigación de la Universidad en este ámbito, con 39 investigadores de nueve grupos de investigación. El centro ofrece distintas capacidades tecnológicas y de investigación para que las empresas puedan evaluar vías de innovación en este campo: esde la producción de hidrógeno con energías renovables (hidrógeno verde) o combinando su absorción de emisiones (hidrógeno azul), hasta el almacenamiento, distribución y usos finales en la industria o el transporte.

Con la vista puesta en la descarbonización de la industria y el transporte, algunos de los proyectos del CER-H2 se centran en desarrollar nuevos sistemas de almacenamiento de hidrógeno líquido, transformándolo en combustibles líquidos sintéticos, como combustible de emisiones cero para aeronaves, crear catalizadores bimetálicos para la producción de hidrógeno verde y azul, diseñar pilas de hidrógeno para vehículos eléctricos híbridos o crear sistemas inteligentes de combustión de hidrógeno para descarbonizar la industria del vidrio, cementera, siderúrgica y cerámica.

Por otro lado, también se analiza el uso de hidrógeno como producto químico para la fabricación de amoniaco, con el objetivo de producirlo mediante hidrógeno verde. Asimismo, se estudia para su uso como fertilizante o combustible para el transporte marítimo.

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Javier López de Benito

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