Clean Hydrogen Partnership vuelve a hacer una ronda de financiación, tras la realizada en 2022. En esta ocasión, se centran el proyecto de 9 valles de hidrógeno europeos. El importe de dicha financiación asciende a 105,4 millones de euros. Se espera que se cierren los acuerdos de financiación antes del verano. Los proyectos se centran en la producción de hidrógeno verde y en aplicaciones para energía, transporte e industria.


Los valles de hidrógeno son ecosistemas regionales que vinculan la producción de hidrógeno, el transporte y varios usos finales. Este concepto ha ganado impulso y ahora es una de las principales prioridades de la industria y la Comisión Europea para ampliar los despliegues de hidrógeno y crear ecosistemas de hidrógeno interconectados en toda Europa. Hasta la fecha, 25 valles de hidrógeno europeos en diferentes etapas de desarrollo forman parte de la  Plataforma Mission Innovation Hydrogen Valleys.

Los valles de hidrógeno contribuyen a los objetivos de REPowerEU al aumentar la producción y el suministro de hidrógeno verde. En consecuencia, pueden satisfacer la creciente demanda de la industria, el transporte y otros sectores.

En cuanto a Clean Hydrogen Partnership, es una asociación público-privada única que apoya las actividades de investigación e innovación en tecnologías de hidrógeno en Europa en el marco del programa Horizon Europe. Sus miembros son: la Comisión Europea; las industrias de pilas de combustible e hidrógeno representadas por Hydrogen Europe; y la comunidad investigadora, representada por Hydrogen Europe Research.

La Comisión Europea ha asignado a Clean Hydrogen Partnership 200 millones de euros adicionales a través de REPowerEU. El objetivo es duplicar el número de Hydrogen Valleys en Europa para 2025.

Los proyectos de valles de hidrógeno

Clean Hydrogen Partnership ha comenzado los preparativos de subvenciones para 2 valles de hidrógeno emblemáticos. Producirán al menos 5.000 toneladas de hidrógeno/año. Además, tendrán interconexiones con otros lugares de producción y/o consumo de hidrógeno fuera de los límites del proyecto.

El primero se extenderá por el área del norte del Adriático (que comprende Croacia, la Región Autónoma de Friuli Venezia Giulia en Italia y Eslovenia). El segundo tiene como objetivo construir un corredor de hidrógeno a través de los países del Mar Báltico, incluidos Estonia y el sur de Finlandia.

El proyecto del Adriático Norte cuenta con una asociación, que dirige el principal productor de electricidad esloveno HSE, con el apoyo de ECUBES. Incluye 34 organizaciones del Gobierno, la Investigación y la Industria. Además, cubre toda la cadena de valor: desde la producción al almacenamiento, la distribución y el uso final del hidrógeno como vector energético clave en múltiples sectores. El importe de financiación solicitado a través de Clean Hydrogen Partnership es de 25 millones de euros.

El otro valle de hidrógeno transnacional reúne a 44 organizaciones de regiones alrededor del Mar Báltico. El importe de financiación solicitado a través de Clean Hydrogen Partnership es de 25 millones de euros.

Además, Clean Hydrogen Partnership ha comenzado los preparativos para subvencionar otros 7 proyectos de valles de hidrógeno de menor escala. Se centran en áreas de Europa con presencia limitada o nula de valles de H2. Cada uno de ellos se financiará con 8 millones de euros. Los valles comprenderán regiones de: Bulgaria (Stara Zagora), Grecia (Creta y Corintia), Irlanda (Galway), Italia (Lombardía), Turquía (sur de Mármara) y Luxemburgo.

Declaraciones

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha afirmado:

“Felicito a Clean Hydrogen Partnership y a los Hydrogen Valleys seleccionados por apoyar el camino hacia una economía europea líder y competitiva. Los resultados de la convocatoria muestran una fuerte movilización en toda Europa (Norte, Sur, Este, Oeste). Asimismo, una clara demostración de la alineación de estrategias y el uso de sinergias entre la financiación pública y privada. Es lo que necesitamos para construir una Unión de Investigación e Innovación del Hidrógeno”.

Bart Biebuyck, director ejecutivo de Clean Hydrogen Partnership, ha añadido:

“La decisión de proporcionar fondos para 9 valles de hidrógeno muestra el compromiso de la UE de acelerar la implementación de tecnologías de hidrógeno para alcanzar los ambiciosos objetivos del Green Deal y REPowerEU. Estos proyectos beneficiarán a regiones, autoridades locales, industria y a los ciudadanos europeos que necesitan una economía nueva, más verde y más inteligente”.

También te puede interesar: