El Puerto de Valencia se convirtió ayer en el primero del mundo en utilizar una cabeza tractora 4×4 de camión propulsada por hidrógeno verde para el desplazamiento de contenedores dentro de sus terminales.
El tractor de terminal 4×4, que desembarcó la semana pasada en el recinto portuario, ha realizado la primera prueba operativa en Valencia Terminal Europa (VALTE) del Grupo Grimaldi bajo la supervisión del equipo de inspectores del proyecto europeo H2PORTS.
En concreto, el tractor cargado con hidrógeno verde ha realizado una demostración de su autonomía, fiabilidad y potencia en las instalaciones de VALTE. Primero ha hecho una prueba sin carga, solo con la cabeza tractora, y posteriormente ha enganchado un remolque de camión y ha llevado a cabo un recorrido por la terminal. La prueba ha sido observada por más de 40 técnicos, supervisores y representantes de las empresas participantes del proyecto que han visto cómo el único residuo de la combustión del hidrogeno eran gotas de agua.
Desde enero, y en el marco del programa H2PORTS, el Puerto de Valencia cuenta con una estación de suministro de hidrógeno. A través de esta instalación, se abastecen las necesidades de las terminales a través de una hidrogenera móvil y un tanque fijo que almacena el combustible.
Esta estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, sobre los que se ha realizado la prueba hoy, y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria.
Este tractor es el primero de los dos prototipos que se va a testar durante dos años en el recinto valenciano. En segundo, que llegará en las próximas semanas, es una ReachStacker (apiladora de contenedores) de hidrógeno que Hyster está desarrollando en el marco del proyecto europeo H2PORTS y que se testará en la terminal de MSC.
Esta iniciativa forma parte de H2Ports –Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports-. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea. Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.
El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la APV, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.
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