La compañía Emerson está ayudando a acelerar el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde, en altamar y a gran escala. Desarrolla software y sistemas para permitir la operación segura y eficiente de proyecto PosHYdon. Es el primer proceso de producción de hidrógeno verde en altamar del mundo, gracias a energía eólica marina, en una plataforma de gas operativa.


Emerson, con sede en ST. Louis (Missouri), es una compañía de tecnología e ingeniería global. Ha pasado a formar parte de PosHYdon, del que ya hemos hablado hace un tiempo. Es un proyecto piloto que integra la energía eólica marina y la producción de gas natural e hidrógeno en el mar. Genera combustibles renovables al aprovechar una fuente de energía verde.

La plataforma Q13a-A operada por Neptune Energy en la costa holandesa del Mar del Norte albergará el proyecto. Proporcionará información sobre la eficiencia del electrolizador de una fuente de alimentación variable; asimismo, el coste de instalar y mantener una planta de producción de hidrógeno verde en una plataforma en altamar.

La electricidad verde se utilizará para simular el suministro fluctuante de las turbinas eólicas. Igualmente, para alimentar el proceso de producción, que convertirá el agua de mar en agua desmineralizada; después producirá hidrógeno de forma segura por medio de la electrólisis.

Posteriormente, el hidrógeno se mezclará con el gas natural y se transportará a la costa mediante las tuberías existentes para alimentar la red de gas. Se espera que el electrolizador de 1 MW produzca hasta tres toneladas de hidrógeno por semana.

Participación de Emerson

Mark Bulanda, presidente ejecutivo de Emerson Automation Solutions, ha explicado:

“Se considera el hidrógeno como el ‘combustible del futuro. Sin embargo, teniendo en cuenta los ambiciosos objetivos de descarbonización y cero emisiones netas, es esencial: aumentar la capacidad de producción y acelerar la transición al hidrógeno producido utilizando energías sostenibles.

Con el proyecto PosHYdon, tanto nosotros como los socios del consorcio, esperamos proporcionar un camino hacia la producción de hidrógeno verde en alta mar a gran escala; y, así, hacer una contribución significativa al proceso de transición energética”.

Los sistemas y software DeltaV de Emerson gestionarán las unidades de desalinización y electrolizador, la mezcla de gases y el balance del equipo de planta: El sistema de control distribuido DeltaV™, el sistema instrumentado de seguridad DeltaV y el software de interfaz del operador DeltaV Live.

DeltaV proporcionará una mayor seguridad, tiempo de actividad del proceso y eficiencia operativa. Será gracias a la resolución de desafíos específicos, tales como la variabilidad de caudal de agua desalinizada y de la fuente de alimentación.

hidrógeno azul

Asimismo, la solución garantizará que las operaciones de gas natural existentes no se vean afectadas y que el gas mezclado cumpla con las especificaciones requeridas. La integración con los sistemas en altamar existentes y la comunicación con las operaciones en tierra maximizarán la visibilidad del proceso y evitarán problemas imprevistos.

Añade el presidente de Emerson:

“El proyecto PosHYdon crea una oportunidad única para desarrollar los pasos necesarios para garantizar la producción segura de hidrógeno verde a gran escala en el mar”.

Emerson confía en que ayudarán a lograr una ejecución exitosa del proyecto gracias a su experiencia en: la cadena de valor del hidrógeno, la energía eólica y las industrias de energía marina. Según Bulanda:

“Nuestra tecnología probada garantizará operaciones seguras y eficientes en esta aplicación, la primera en su tipo”.

PosHYdon

Los socios del consorcio que desarrollan el proyecto PosHYdon son: Nexstep, TNO, Neptune Energy, Gasunie, Noordgastransport, NOGAT, DEME Offshore, TAQA, Eneco, Nel Hydrogen, InVesta, Hatenboer, Iv-Offshore & Energy y Emerson.

El proyecto ha recibido una subvención de 3,6 millones de euros de la Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO). Se encuadra en el esquema de Demostración de Energía e Innovación Climática de la agencia, que invierte en desarrollos de energía renovable, incluyendo proyectos piloto de hidrógeno.