Enagás ha presentado los resultados de los seis primeros meses de 2021, registrando un beneficio después de impuestos (BDI) de 213,1 millones de euros. La compañía está involucrada en 34 proyectos de hidrógeno verde e impulso de esta tecnología en casi toda la geografía de España.
Este resultado se debe a la mayor aportación de las participadas y al plan de eficiencia de la compañía, lo que está amortiguando en el primer semestre el efecto del Marco Regulatorio 2021-2026, que entró en vigor en enero de este año.
La aportación de las filiales ha aumentado en los seis primeros meses de año un 48,1% respecto al mismo periodo de 2020. Ha tenido además un efecto positivo el incremento de la eficiencia, con un control de gastos operativos del -5,3%, al tiempo que Enagás mantiene su firme compromiso con el empleo.
En el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, Enagás está impulsando 55 proyectos concretos en toda España (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto a más de 60 socios, que pueden movilizar una inversión conjunta total de 6.300 millones de euros. Muchos de estos proyectos se han presentado a las diferentes manifestaciones de interés abiertas por el Gobierno de España.
Además, en los últimos meses, la compañía está promoviendo proyectos de envergadura como el Valle del Hidrógeno de Cataluña, un macro proyecto con la Universidad Rovira i Virgili y Repsol, en el que participan más de 100 agentes institucionales y empresariales.
Enagás también está impulsando el Valle del Hidrógeno en la Comunidad de Madrid -con EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy-, la creación de un hub de hidrógeno verde en Canarias -con DISA y otros socios-, y el mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana -con Iberdrola y BP-.
La compañía, que también se ha asociado con Navantia para impulsar tres grandes proyectos para desplegar el potencial del hidrógeno verde en distintos puntos de España, ha presentado con distintos socios un proyecto de transición energética para Melilla y otro para generar hidrógeno verde en la bahía de Algeciras.
Junto con FACSA, Enagás ha cerrado un acuerdo de inversión en la startup Trovant Technology para desarrollar una tecnología que producirá biometano a partir de biogás proveniente de aguas residuales o residuos orgánicos.
En el segundo semestre, la compañía también ha completado, junto con Alantra, un primer cierre de más de 80 millones de euros a través del fondo de transición energética Klima.
En el ámbito académico y de investigación, Enagás se ha incorporado como empresa patrono a la nueva Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de la Universidad Pontificia de Comillas. Además, junto con la Junta de Extremadura y otras grandes compañías, se ha unido a “Motor Verde”, el mayor proyecto de reforestación de España.
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…