El Estado holandés se ha unido al proyecto piloto de hidrógeno verde marino PosHYdon a través de Energie Beheer Nederland (EBN). El proyecto se centra en la producción de hidrógeno verde en una plataforma de gas operativa. Esta será la primera vez que se integrarán tres sistemas de energía marina: eólica, gas e hidrógeno verde.


PosHYdon es esencial para el desarrollo de la producción a gran escala de hidrógeno verde en el mar. Por lo tanto, clave para la transición energética en los Países Bajos y el noroeste de Europa. De ahí la participación activa de EBN en el consorcio para salvaguardar ese interés público. EBN ya es socio del 40% de la plataforma Q13a-A, donde se llevará a cabo el piloto.

El proyecto se acerca ahora a la fase final: la instalación se probará en tierra en InVesta en mayo de 2024. Se espera que la primera producción de hidrógeno en la plataforma operada por Neptune Energy se efectúe en la segunda mitad de 2024.

Declaraciones

Michel Heijdra, director general de Clima y Energía del Ministerio de Economía y Política Climática:

«Estamos en vísperas del desarrollo a gran escala del Mar del Norte como motor de la transición energética. La electrólisis en el mar desempeñará un papel importante en esto. En PosHYdon se están dando los primeros pasos para lograrlo. Por eso el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática considera que este es un proyecto esencial. La participación de EBN en el consorcio garantiza un tamaño suficientemente grande del proyecto y garantiza que las lecciones aprendidas se tengan en cuenta en el futuro».

Jan Willem van Hoogstraten, consejero delegado de Energie Beheer Nederland, dijo:

«PosHYdon desempeña un papel clave en la realización de la economía del hidrógeno verde. Un proyecto ambicioso, pero también desafiante, con un interés público innegable. EBN siente una gran responsabilidad de ayudar a garantizar el éxito de PosHYdon. Por la transición energética en los Países Bajos y el noroeste de Europa».

El proyecto PosHYdon se probará en alta mar en la plataforma de gas operativa de Neptune Energy.

El proyecto PosHYdon se probará en alta mar en la plataforma de gas operativa de Neptune Energy.

Sobre PosHYdon

Hemos hablado anteriormente del proyecto PosHYdon. Es todo un libro práctico de la producción marina de hidrógeno verde. Esto hace que el proyecto sea esencial para un avance fluido hacia la producción a gran escala. Así lo prevén las ambiciones de Esbjerg para 2050.

El proyecto integra tres sistemas energéticos en el mar del Norte: energía eólica marina, gas marino e hidrógeno marino. Se llevará a cabo en la plataforma Q13a-A de Neptune Energy. Esta plataforma de producción es la primera plataforma electrificada totalmente ecológica en el Mar del Norte holandés. Está ubicada aproximadamente a 13 kilómetros de la costa de Scheveningen.

El hidrógeno verde se mezclará con el gas y se transportará a la costa a través del gasoducto existente. Para ello, el Ministerio de Economía y Política Climática ha aumentado las especificaciones de mezcla del 0,02 al 0,5 % de hidrógeno. El electrolizador de 1 MW seguirá el perfil eólico del parque eólico de Luchterduinen.

Las pruebas en tierra, previstas para mayo se realizarán en InVesta, Alkmaar. Se llevarán al mar en la segunda mitad de 2024.

En cuanto a los socios del consorcio, son: Nel Hydrogen; InVesta; Hatenboer; Iv-Offshore & Energy; Emerson Automation Solutions; Nexstep; TNO; Neptune Energy; Gasunie; Noordgastransport; NOGAT; DEME Offshore; TAQA; Eneco y EBN.

FUENTE: PR Newswire.

También te puede interesar: