Fertiberia ha sellado un acuerdo de cooperación con Horisont Energi, empresa noruega de energía limpia, con el objetivo de impulsar la mayor planta de producción de amoníaco limpio de Europa, que se materializará a través del proyecto Barents Blue, en Finnmark (Noruega).

Producción de amoníaco limpio

Barents Blue funcionará utilizando gas natural de un yacimiento situado en el Mar de Barents para producir amoniaco. Sin embargo, las compañías afirman que, durante el proceso de producción, se capturará el 100% del carbono y se almacenará permanentemente en el almacenamiento geológico de CO2 Polaris. Una vez puesta en marcha, la instalación producirá 3.000 toneladas de amoniaco al día y será una de las plantas más eficientes energéticamente del mundo.

Ambas compañías han suscrito un acuerdo de cooperación para el desarrollo de Barents Blue con vistas a un acuerdo de asociación plena a partir del 1 de abril de 2023. Fertiberia y Horisont Energi participarán cada una al 50% en el proyecto tras el acuerdo.

El proyecto cuenta con una subvención de 482 millones de coronas noruegas en el marco del programa de hidrógeno IPCEI de la UE que no se verá afectada por los cambios en el consorcio de socios.

Noruega, referente en producción de hidrógeno verde

El Gobierno noruego siempre ha entendido la importancia de asumir responsabilidad en el camino de la transición energética. Como dato: la energía hidroeléctrica cubre ya el 60% de las necesidades energéticas noruegas y el 98% de la electricidad en el país proviene de fuentes renovables. Es la nación hidroeléctrica más grande del mundo.

Uno de los terrenos en los que Noruega parte con ventaja es el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, ya que lleva tiempo produciéndolo, en sus modalides verde y gris.

Asimismo, Noruega cuenta con algunas de las empresas más avanzadas en materia de hidrógeno verde, como Nel, Norks H2 o Westcon; y, además, con múltiples centros de investigación con amplia experiencia, como SINTEF o MoZEES, que asesoran a las empresas.

Declaraciones de los participantes

Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, señala: “Formar parte del proyecto Barents Blue es una nueva oportunidad para acelerar nuestro proceso de transformación y crecimiento en la producción de amoniaco limpio, extender sus usos a nuevas áreas como el transporte y la energía y convertirnos en la primera empresa de nuestro sector en alcanzar la neutralidad en carbono en 2035″.

Por su parte, Bjørgulf Haukelidsæter Eidesen, CEO de Horisont Energi, apunta: “Equinor y Vår Energi han desempeñado un papel decisivo en la maduración del proyecto durante la fase de desarrollo que finalizó el 31 de enero. Ahora estamos deseando trabajar con Fertiberia para hacer realidad el proyecto y contribuir así a la descarbonización de la industria y el transporte europeos».

Te puede interesar