HEINEKEN España y Fertiberia han acordado poner en marcha un proyecto pionero a nivel mundial: ‘Green Malt’. El objetivo es producir cebada cervecera sostenible, a partir de hidrógeno verde y reduciendo al mínimo las emisiones que se generan en el cultivo. Además, el proyecto va más allá, ya que contempla: el análisis de los suelos y el uso de big data para utilizar una agricultura de precisión y técnicas de fertilización apropiadas.


El proyecto es una apuesta conjunta de ambas empresas por la innovación, la agricultura sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Green Malt llevará a promover el empleo de los primeros fertilizantes del mundo producidos a gran escala a partir de hidrógeno verde. Será gracias a las soluciones de nutrición vegetal sostenibles de Fertiberia Impact Zero.

Además, propiciarán el uso de las mejores tecnologías de la agricultura 4.0 (digitales y agronómicas, entre otras), ya que se basarán en el big data para lograr las técnicas de aplicación más eficientes.

En esa línea, analizarán los suelos de toda la geografía para entender su composición y comportamiento. Después, crearán soluciones nutricionales ad hoc para cada tipo de suelo; y ajustarán la dosificación que optimice la cosecha mediante una agricultura de precisión y una fertilización racional.

Cultivos del proyecto Green Malt

Las primeras acciones en fincas, como resultado del proyecto Green Malt, ya han empezado en Andalucía. Poco a poco se irán extendiendo en los cultivos de cebada de la zona.

En concreto, este tipo de fertilizante sostenible mejora las ventajas agronómicas que pueda ofrecer un convencional al incorporar aditivos que lo hacen más eficiente. Además, está exento de emisiones de CO2 porque en la fabricación se sustituye el gas natural por hidrógeno verde en el proceso de fabricación.

HEINEKEN España se convertirá así en la primera empresa que elabora cerveza a partir de cebada cervecera con muy baja huella de carbono. Las marcas del grupo (como Heineken®, Cruzcampo, Amstel o El Águila) serán las primeras que incorporen en España esta innovación sostenible. Con ello, aportarán una nueva ventaja verde a los ingredientes que producen la cerveza. HEINEKEN España ya utiliza productos de origen local, en un 92%. Además, un 78% cuentan con certificados de cultivos sostenibles.

Según ha explicado Javier Goñi, CEO de Fertiberia:

“Grupo Fertiberia marcó con Impact Zero el inicio de una etapa en la producción de soluciones de nutrición vegetal. Todas ellas libres de emisiones y fabricadas con la tecnología más innovadora. La alianza con HEINEKEN España, una de las compañías agroalimentarias más comprometidas con la sostenibilidad en el mundo, demuestra que estamos en el camino correcto. Ambas empresas lideran juntas una iniciativa que demuestra en el presente cómo será la agricultura del futuro”.

Por su parte, Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España, ha señalado:

“Ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor representa un desafío enorme, que solo podremos conseguir trabajando con partners tan implicados como Fertiberia. Una compañía líder en su sector que nos ayuda a aprovechar mejor los recursos naturales y cuidar el medio ambiente mientras impulsamos la competitividad de nuestros agricultores y contribuimos a escribir un nuevo capítulo para el campo español e, incluso, mundial. Este proyecto se convierte así en una best practice para nuestro Grupo”.

Objetivo: neutralidad

Green Malt representa un avance en la estrategia de la compañía cervecera de alcanzar la neutralidad en toda la cadena de valor antes de 2040: “desde el campo hasta el consumidor”.

La estrategia ‘Decididamente Verdes’ de HEINEKEN España tiene como objetivo intermedio conseguir reducir las emisiones de CO2 en un 30% para 2025. Eso supone un adelanto de cinco años con respecto al objetivo de la compañía a nivel global.

La empresa es consciente de que su producción apenas supone el 9% del total de las emisiones de CO2e de su actividad. Por tanto, concentra sus esfuerzos en España en las áreas que suponen un mayor impacto, como el packaging o la agricultura.

En esa línea, Grupo Fertiberia es el socio idóneo. Es la única compañía capaz de producir soluciones de nutrición vegetal verdes a gran escala para dar soporte a un proyecto de esta envergadura. Además, es la primera empresa de su sector en el mundo que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones netas en 2035.

La clave para alcanzar esta meta radica en la producción de fertilizantes a partir de fuentes de energía renovables. Y ese paso ya lo ha dado en su centro industrial de Puertollano, del que hemos hablado en infinidad de ocasiones. En el futuro, seguirán otras plantas en España con producción a partir de renovables, como Palos de la Frontera, Avilés y Sagunto.

FUENTE: HEINEKEN España.

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