Grupo Fertiberia ha anunciado la emisión de 50 millones en el Nordic Capital Market con el objetivo de afrontar su plan de inversiones y reforzar su estructura de capital para hacer frente a su plan de inversiones de los próximos años. Desde la compañía han apuntado que en los próximos meses estará operativo un electrolizador de 20 MW en la planta de Puertollano y, en 2023, habrá otro diez veces mayor (200 MW) en Palos de la Frontera (Huelva).

La compañía ha indicado en una nota de prensa que este movimiento se produce tras la emisión a principios de 2021 de un bono de 125 millones de euros a cinco años en el mercado noruego, Nordic Capital Market, que cotiza tanto en la Bolsa de Oslo como en la de Frankfurt. Ahora, el grupo ha completado una ampliación adicional de 50 millones de euros, por lo que la emisión tiene un importe total de 175 millones de euros. El proceso, en el que se ha dado sobresuscripción por parte de los inversores, ha registrado un exceso de la demanda sobre la oferta de un 60%.

El presidente ejecutivo de Grupo Fertiberia, Javier Goñi, ha explicado“Esta colocación se ha realizado en un tiempo récord, apenas 36 horas desde el anuncio de la emisión al mercado, lo que constata que los inversores valoran muy positivamente nuestra evolución”. Tras la ampliación del bono, la compañía presenta actualmente “una de las estructuras más sólidas del sector industrial, con un nivel de endeudamiento por debajo de dos veces la cifra de ebitda”.

De este modo, ha señalado que el Grupo Fertiberia ha apostado por el Nordic Capital Market porque “es uno de los mercados más exigentes del mundo con los criterios ASG –ambientales, sociales y de gobierno corporativo– y refuerza la presencia y la visibilidad del negocio de la compañía en una de las áreas geográficas más prometedoras para la producción de fertilizantes verdes de alto valor añadido”.

Planta de amoniaco en Suecia

La ampliación de la emisión llega tras el anuncio del grupo de la firma de un Memorando de Entendimiento con el gobierno de la región de Norrbotten (Suecia) y su agencia de inversiones para desarrollar la primera planta de amoniaco y fertilizantes “cien por cien verdes y libre de emisiones en el mundo”, que requerirá una inversión superior a los 1.000 millones de euros y podría estar operativa en 2026.

Por ello, desde la compañía subrayan que el proyecto en Suecia sirve para dar continuidad a las iniciativas que ya está desarrollando en España, donde colabora con Iberdrola para poner en funcionamiento la primera planta de amoniaco verde a escala industrial.

Del mismo modo, Elecnor ha afirmado que en los próximos meses pondrá en marcha un electrolizador de 20 MW en la planta de Puertollano y, en 2023, funcionará otro de 200 MW en Palos de la Frontera, en Huelva.

El hidrógeno verde es la materia prima para la producción de amoniaco verde, que es a su vez la base para la fabricación de fertilizantes bajos en carbono y otras soluciones. En España este plan se seguirá desarrollando por fases hasta sumar 800 MW en 2027.

Javier Goñi concluye: “Las emisiones de efecto invernadero de Grupo Fertiberia en 2020 ya son prácticamente un 50 por ciento inferiores a las de 2005; con el desarrollo del hidrógeno verde y nuestros proyectos de autoconsumo eléctrico y economía circular debemos acelerar nuestra descarbonización y lograr que la compañía se acerque a las cero emisiones y al cien por cien de productos sostenibles”.

Te puede interesar: