Movilidad

FLIRT H2, el tren de hidrógeno que ha entrado en los Guiness World Records

El Flirt H2, un tren propulsado por hidrógeno de Stadler, ha entrado en los Guiness World Records tras haber recorrido 2.803 kilómetros en con una unidad múltiple eléctrica de pila de combustible sin repostar ni recargar.

El tren fue presentado por primera vez en Innotrans 2022, en Berlín. Se desarrolló un número significativo de soluciones detalladas para integrar pilas de combustible y sistemas de almacenamiento de hidrógeno en la moderna línea de productos de trenes de cercanías FLIRT. Desde entonces, estas soluciones se han probado exhaustivamente, primero en Suiza y, más recientemente, en un anillo de pruebas en Colorado, Estados Unidos.

A punto de finalizar las pruebas, la empresa estaba ansiosa por demostrar la fiabilidad y la capacidad de este innovador tren. Para ello, se llevó a cabo un intento de establecer un nuevo título de récord para la autonomía del tren de hidrógeno sin repostar ni recargar bajo la estrecha vigilancia del equipo de adjudicación de Guinness World Records.

Récord Guiness de Flirt H2

El viaje del récord mundial comenzó en la noche del 20 de marzo de 2024, cuando el tren dio sus primeras vueltas alrededor de la pista de pruebas. El equipo de ingenieros de Stadler y ENSCO continuó conduciendo el vehículo por turnos durante toda la noche y el día siguiente y concluyó el intento a las 17:23 horas (MST), el 22 de marzo de 2024 (a las 12:23 horas CET, del 23 de marzo de 2024). En total, el tren viajó 2.803 kilómetros durante más de 46 horas con un tanque lleno.

Con esto, el FLIRT H2 de Stadler Ostenta oficialmente el récord mundial de la distancia más larga recorrida por un tren de pasajeros propulsado por hidrógeno sin repostar ni recargar. La prueba se realizó en el centro de pruebas ENSCO en Pueblo, Colorado.

El tren de hidrógeno de Stadler ha sido bien recibido en el mercado. Stadler es el primer fabricante de trenes del mundo en producir trenes de hidrógeno de vía estrecha. En Europa, los operadores ferroviarios italianos Ferrovie della Calabria (FdC) y ARST han cerrado un acuerdo para el suministrao de un total de 15 vehículos propulsados por hidrógeno en Italia.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Ver comentarios

Entradas recientes

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

4 horas hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

8 horas hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

1 día hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

1 día hace

España estrenará su primer índice de precios del hidrógeno verde en diciembre

España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…

2 días hace

Madrid pone en marcha su primera hidrogenera para autobuses de la EMT

El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…

2 días hace