H2B2 Electrolysis Technologies (H2B2) y GR Promoter Group han anunciado la creación de la joint venture GreenH Electrolysis. El objetivo: potenciar el papel fundamental que desempeña el hidrógeno verde en la seguridad energética de la India y en su transición hacia la descarbonización. La nueva empresa se centrará, especialmente, en la fabricación de electrolizadores y el desarrollo de plantas de producción de hidrógeno verde en India y Asia.


GreenH Electrolysis tendrá un 50% de participación de H2B2 y otro 50% de GR Promoter Group.

La empresa se dedicará a la fabricación de electrolizadores de agua y al desarrollo de plantas de producción de hidrógeno verde basadas en acuerdos off-taker. Cubrirá toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo las siguientes características: innovación, diseño, ingeniería, fabricación, integración, financiación y O&M para sistemas modulares de producción de hidrógeno y soluciones ad hoc.

H2B2 aporta su experiencia de dos décadas, como empresa consolidada y dedicada al hidrógeno, en mercados de EEUU, Europa y América Latina. Por su parte, GR Promoter Group entrará de lleno en el negocio del hidrógeno verde. Liderará el desarrollo del proyecto y la operación y mantenimiento de las instalaciones. La compañía es especialista en construcción y desarrollo de infraestructuras clave en India.

GreenH Electrolysis

GreenH Electrolysis arrancará con un proyecto de desarrollo de una planta de producción de electrolizadores. Su capacidad de producción inicial será de 100MW y se convertirá en una gigafactoría de hidrógeno. Se prevé que el proyecto comience a principios de 2023.

La compañía nace como resultado de la convicción de H2B2 y GR Promoter Group del papel futuro del hidrógeno en la transición de la India. Ashwin Agarwal, codirector de GreenH Electrolysis y portavoz de GR Promoter Group, ha explicado:

“A medida que el crecimiento del hidrógeno se acelera en la India, resulta cada vez más clave para nuestra economía poner un enfoque activo y fuerte en las múltiples vías que el hidrógeno abre para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones “.

Recordemos que, actualmente, el país es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo.

Mientras, Florencio Ferrera, director general de H2B2 y codirector de GreenH Electrolysis, ah coincidido en lo que significa GreenH Electrolysis en relación con el hidrógeno verde:

“El anuncio de hoy está en línea con el objetivo de H2B2 de estar presente en el prometedor mercado indio del hidrógeno verde. Trabajaremos juntos para impulsar el crecimiento de las capacidades de producción de hidrógeno en la India gracias a nuestra probada capacidad para fabricar electrolizadores y desarrollar tecnología en el sector”.

La India y el hidrógeno

Hace un año que la India anunció su Misión Nacional de Energía del Hidrógeno (NHM). La misión contempla el cumplimiento de objetivos climáticos, así como posicionar al país en un centro de hidrógeno verde.

El Gobierno ha impulsado diferentes políticas para alcanzar esos ambiciosos objetivos. Según el NITI Aayog, el principal grupo de reflexión política del Gobierno de la India: el país debería tener en 2030 la mayor capacidad de generación de hidrógeno verde mediante electrólisis del mundo (más de 60 GW/5 millones de toneladas. Asimismo, la mayor capacidad de fabricación anual de electrolizadores del mundo, llegando a 25 GW para 2028, para el mercado nacional y para el internacional.

Igualmente, el crecimiento repercutirá en los objetivos de autosuficiencia energética del país. Permitirá al gigante económico frenar su dependencia de las importaciones de energía.

Tanto Ferrera como Agarwal han asegurado que uno de los principales objetivos de esta nueva alianza es mejorar la seguridad energética de la India. Ahora, el país depende en gran medida de la importación de combustibles fósiles.

También te puede intereresar: