H2B2, compañía tecnológica global en el sector energético del hidrógeno, y PowiDian, empresa francesa de tecnología experta en la integración de sistemas de hidrógeno, colaborarán para proveer al futuro hospital de Rijnstate, en Elst (Países Bajos), de un sistema que permitirá a este centro sanitario cubrir el 60% de sus necesidades energéticas.

Como resultado del acuerdo, H2B2 entregará a PowiDian en marzo de 2023 un electrolizador EL20N que funcionará como parte de un sistema P2P para suministrar electricidad gracias a la combinación de energía solar fotovoltaica e hidrógeno. Los sistemas P2P aprovechan el potencial de las energías renovables, en este caso la energía solar fotovoltaica, mitigando gracias al hidrógeno su principal obstáculo: ciertos picos de producción se desaprovechan al no coincidir la producción de energía con la demanda. La instalación incluirá también una pila de combustible de 100 kW y dos tanques para el almacenamiento con capacidad para 100 kg de H2 útil provistos por Powidian.

Hidrógeno verde para uso residencial

Así, el hospital empleará durante el día la energía eléctrica producida por las placas fotovoltaicas. Si la producción excede las necesidades del centro, el electrolizador de H2B2 la transformará en hidrógeno, que será almacenado en los tanques. Durante la noche, o en aquellas situaciones en las que la fuente de energía fotovoltaica no produzca la electricidad suficiente para el hospital, la pila de combustible transformará el hidrógeno almacenado en energía eléctrica.

Este acuerdo entre H2B2 y PowiDian con el hospital de Rijnstate es uno de los primeros ejemplos de cómo el sector sanitario también se está sumando a la transición hacia la descarbonización. El proyecto ahorrará 42.000 m3 de gas al año, que suman unos 600.000 m3 en los próximos 15 años. Durante este tiempo, se evitará la emisión de 2 millones de kg de CO2.

Según Florencio Ferrera, CEO de H2B2, el proceso de descarbonización del sector sanitario en Europa es un plan ambicioso que ya está en marcha en lugares como Países Bajos. El hidrógeno es un vector energético que, combinado con las energías renovables, jugará un papel destacado en la transición energética. H2B2 contribuye con tecnología puntera para avanzar en el desarrollo de proyectos de hidrógeno
verde”.

Plan de sostenibilidad del sector sanitario neerlandés

La inclusión de la planta de hidrógeno en el hospital de Rijnstate se encuadra en el Green Deal acordado entre el gobierno neerlandés y el sector sanitario. En este marco, el hospital se ha propuesto como objetivo utilizar un 49% de energía renovable en 2030 y un 95% en 2050 y promover la sostenibilidad de las áreas circundantes.

Jean-Emmanuel Boucher, sales director de PowiDian, sostiene que el hidrógeno contribuirá a descarbonizar el sector de la construcción no sólo en el área sociosanitaria debido a su capacidad de almacenamiento. Los sistemas de almacenamiento de energía que emplean el hidrógeno tendrán un gran desarrollo en la construcción, especialmente en edificios que requieran energía eléctrica y térmica. Estos sistemas permiten reducir el impacto de las emisiones de carbono que produce el funcionamiento del edificio al tiempo que se reduce su factura energética. H2B2, gracias a la amplitud de su gama de electrolizadores, permite abordar una gran variedad de tamaños de edificios, explica Boucher.

Te puede interesar