HVS (Hydrogen Vehicle Systems), un innovador en vehículos comerciales de cero emisiones, ha presentado un plan estratégico. Son cinco puntos con los pasos clave necesarios para lograr la adopción generalizada de vehículos pesados impulsados por hidrógeno. Y, además, hace una llamada a la acción para impulsar la transición a una economía del hidrógeno.


La empresa ha identificado y pide claridad en los plazos, respaldados por incentivos políticos, para impulsar la adopción de vehículos. Esto incluye cambios en la legislación, subsidios a la producción de hidrógeno verde y compromisos para el desarrollo de infraestructura. Pero también el apoyo para la capacitación de la fuerza laboral.

La hoja de ruta de HVS tiene como objetivo impulsar el avance de la industria. Con ello, se favorecería una descarbonización más rápida del sector de entrega de bienes. Además, desde Reino Unido, quieren contribuir a que el país cumpla su compromiso de lograr objetivos de cero emisiones netas.

Jawad Khursheed, CEO de HVS, ha explicado:

«La tecnología de hidrógeno de HVS tiene una clave importante para apoyar los objetivos gubernamentales de reducción de emisiones, tanto aquí en el Reino Unido como en Europa, a través de la descarbonización del sector de bienes pesados. Sin embargo, el cambio en este mercado no está ocurriendo lo suficientemente rápido, por lo que, hoy, estamos revelando este plan de cinco puntos, delineando una hoja de ruta que acelerará la transición a las flotas de vehículos pesados de hidrógeno”. 

Además:

«Esta industria necesita desesperadamente claridad del gobierno del Reino Unido sobre los incentivos para fomentar la adopción temprana de vehículos pesados de hidrógeno, junto con compromisos para apoyar el desarrollo de nueva tecnología H2, infraestructura de hidrógeno verde y revisiones de las regulaciones”.

Primer punto clave de HVS: incentivos

Según HVS, los gobiernos deben implementar un paquete de medidas de apoyo. Tienen que brindar incentivos a los operadores. Pero también, ofrecer claridad sobre costes reales para generar confianza para invertir en nuevas flotas. Proporcionar incentivos, como apoyo financiero y compras de vehículos basados en emisiones, fortalecería el argumento económico para impulsar la adopción. Con ello, se cerraría la brecha entre los vehículos diésel y los impulsados por hidrógeno.

HVS ya ha propuesto una iniciativa de «pago por contaminación«. Consideran que se debería reemplazar el impuesto sobre el combustible con un precio relacionado con las emisiones de carbono. Este enfoque garantizaría una distribución más equitativa de los costes ambientales y sociales de la quema de combustibles fósiles. Sobre todo, en comparación con alternativas limpias y sostenibles con bajas emisiones de carbono.

La industria está muy cerca de lograr la paridad de costes con el diésel. Por ello, un paquete relativamente pequeño de medidas será suficiente para reducir la incertidumbre e impulsar la transición necesaria.

Cambios en la legislación y el marco regulatorio

La dependencia de los vehículos pesados diésel significa que existe una urgencia apremiante para el cambio. Según indica HVS, representan el 96% de la flota actualmente en operación. Si no hay un camino hacia la transición ahora, existe el riesgo de bloquear las emisiones de carbono de los nuevos vehículos diésel, que operarán durante los próximos 10 años.

Para evitarlo, los gobiernos y las autoridades locales deben proporcionar compromisos claros para apoyar la transición. Tienen que establecer objetivos ambiciosos de reducción de carbono y la adopción de objetivos específicos para el sector.

En UK y Europa, los gobiernos podrían aumentar del objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2030 del 45% al 65%. Asimismo, establecer fechas definitivas de eliminación gradual para los camiones pesados con motor de combustión interna. Al establecer un cronograma razonable y cumplirlo, le daría tiempo a la industria para planificar la transición. Además, proporcionaría a fabricantes, operadores de flotas y otras partes interesadas claridad, seguridad y dirección sobre cómo actuar e invertir. Sin embargo, los objetivos sin medidas políticas de apoyo son insuficientes.

Hay otra medida que debe abordarse con urgencia: las regulaciones que rodean el transporte de hidrógeno. Estos se definieron para volúmenes de mercado más pequeños y distancias de entrega más cortas. Al escalar y mejorar las capacidades, explica HVS, es imperativo revisar y adaptar estos estándares existentes en consecuencia.

Producción de hidrógeno verde

HVS pide al Gobierno del Reino Unido que aumente el apoyo para incrementar la producción de energía renovable. Asimismo, que canalice estos esfuerzos hacia la producción de hidrógeno verde. Esto permitirá a los inversores en infraestructura ampliar, reduciendo los costes del hidrógeno. A su vez, se reducirá el TCO para los vehículos pesados impulsados por hidrógeno. A medida que continúa el despliegue de la infraestructura H2 y aumenta la demanda, se espera que el precio del hidrógeno renovable sostenible alcance y llegue a estar por debajo de la paridad con el diésel, impulsando aún más su adopción.

Además, señala HVS:

“Los regímenes fiscales y de apoyo también desempeñan un papel vital, ya que incluso un ligero cambio en el precio relativo del hidrógeno renovable en comparación con el diesel podría hacer que los vehículos pesados de alta carga y alto kilometraje hagan una transición más temprana, lo que resultaría en reducciones significativas de emisiones de carbono al eliminar los vehículos más contaminantes”.

Cabeza tractora de hidrógeno.

HVS y la infraestructura

Actualmente, dice HVS, existe una falta de infraestructura suministrada por terceros para vehículos eléctricos y de hidrógeno.

La compañía ha realizado un análisis del mapa de la red de carreteras logísticas del Reino Unido. Estima que se necesitarían tan solo siete estaciones de reabastecimiento de hidrógeno ubicadas estratégicamente para atender la mayoría de los movimientos de vehículos pesados en la red de distribución de autopistas. Inicialmente, estas estaciones de servicio podrían ser móviles, atendiendo a despliegues pequeños o regionales. Después, podrían pasar a estructuras fijas para acomodar la creciente demanda.

El despliegue escalable de estaciones de recarga de hidrógeno también proporciona una solución para otros usuarios potenciales. Entre ellos, automóviles y furgonetas. HVS colabora estrechamente con su inversor estratégico, Euro Garages (EG) Group. Ya cuenta con una importante red de estaciones de servicio de repostaje existentes. Primero se han centrado en vehículos pesados, pero eso no impide llegar a otros usuarios.

Fuerza laboral

Para apoyar la transición, HVS reconoce la importancia de una fuerza laboral calificada. La inversión en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) cultiva y promueve iniciativas de investigación y desarrollo. Además, brinda oportunidades para la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno.

Los expertos en STEM ofrecen un apoyo invaluable con experiencia que abarca investigación y desarrollo, ingeniería, diseño y producción. Todos ellos son elementos que contribuyen a la innovación, el desarrollo económico y un futuro más seguro para el hidrógeno.

Los programas de capacitación y educación son esenciales para establecer una fuerza laboral capaz. Y tanto a nivel de fabricantes de equipos originales (OEM), como de proveedores. Estos programas se centran en desarrollar la experiencia necesaria para fabricar y mantener flotas de vehículos comerciales eléctricos de hidrógeno. La educación STEM y la capacitación especializada ayudarán a los profesionales a desempeñar un papel importante en la educación y capacitación de la futura fuerza laboral en la industria del transporte de hidrógeno.

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