Nikola ha anunciado que ha terminado las pruebas de su estación móvil para camiones de hidrógeno. El fabricante opera la producción y estaciones de servicio de hidrógeno bajo su nueva marca HYLA. Las estaciones móviles, que alimentarán combustible a camiones pesados FCEV de 700 bares, admitirán tanto los de la compañía como los de la competencia.
Michael Lohscheller, CEO de Nikola, ha explicado:
“Nikola ha pasado la mayor parte de dos años desarrollando una solución de combustible móvil flexible. Enfría y comprime hidrógeno para llenar rápidamente camiones pesados FCEV de 700 bar”.
Y, además:
“Brindará soluciones flexibles de abastecimiento de hidrógeno para nuestros clientes a partir de 2023. Además, complementará las estaciones permanentes de abastecimiento de hidrógeno de Nikola que se están desarrollando”.
El primer alimentador de combustible móvil de la compañía ya ha completado su fase de puesta en marcha y prueba. Ahora, Nikola está lanzando a la operación de mercado.
Nikola quiere ser uno de los principales productores de camiones pesados FCEV, como hemos dicho otras veces. La producción de hidrógeno, así como sus estaciones de combustible, operarán bajo la marca HYLA. Suministrarán tanto a sus propios camiones grandes como a los de la competencia.
Carey Mendes, presidente de la Unidad de Energía de Nikola, ha afirmado:
“La misión estratégica de HYLA en Nikola es asegurar el suministro de hidrógeno limpio y luego distribuirlo a nuestros clientes a precios muy competitivos.
Por supuesto, no solo será compatible con nuestros vehículos… Sino que también será compatible con todos los demás fabricantes de vehículos impulsados por hidrógeno que lo necesitarán en el futuro».
La compañía, con sede en Phoenix, comienza la producción de camiones de celdas de combustible para clientes comerciales este año. En esa línea, el fabricante también quiere apoyar su producción con unidades móviles de servicio de hidrógeno. De hecho, planea tener unas 60 para 2026.
La compañía empezó a vender sus camiones Tre, eléctricos puros, a comienzos de 2022. Sin embargo, considera que para trayectos largos estos camiones no ofrecen mucha autonomía. Por ello, el Tre de hidrógeno es una mejor opción para los trayectos largos. Explican que los sistemas de pila de combustible no son tan pesados para los camiones como los paquetes de baterías. Además, entre sus ventajas, el escaso tiempo que necesita un cambión para recargar hidrógeno, similar al que requiere un diésel.
Nikola no ha comentado cuánto cobrará por un kilogramo de hidrógeno. Sin embargo, desde la compañía, afirman será mucho más barato que los precios actuales, en relación con las estaciones minoristas que hay en California. True Zero, el principal operador de estaciones para autos con celdas de combustible vendidos por Toyota, Hyundai y Honda, actualmente cobra alrededor de 25 dólares por kilogramo de combustible, un 80% más que hace un año. La causa de la subida es el incremento del precio del gas natural en los últimos meses. El gas es la principal fuente de producción de hidrógeno de True Zero.
Nikola y empresas como Plug Power planean vender hidrógeno fabricado principalmente a partir de fuentes renovables en lugar de gas natural. La inversión en este tipo de producción de hidrógeno verde se está acelerando en EEUU. Entre otros motivos, por las ayudas del gobierno federal ($3 por kilogramo) lanzadas en 2022.
Las primeras tres estaciones de HYLA de Nikola se construirán en Long Beach, California. Darán servicio a camiones que operan en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, y en Ontario y Colton, California. Son importantes centros de transporte por carretera.
En cuanto a la primera planta de hidrógeno a gran escala de la compañía, se está construyendo en Buckeye, Arizona. Producirá 150 toneladas métricas de hidrógeno por día. Su objetivo de producción general para las instalaciones de HYLA es de 300 toneladas por día para abastecer su red inicial de estaciones.
FUENTE: Forbes.
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