El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Nikola y el desarrollador de proyectos energéticos KeyState Energy han llegado a un acuerdo para producir hidrógeno verde en Pensilvania (Estados Unidos). La colaboración entre ambas compañías se desarrollará como parte del proyecto KeyState Natural Gas Synthesis, una instalación de productor químicos e hidrógeno verde en desarrollo en el mismo estado.

El proyecto pretende representar la transición hacia la sostenibilidad en el transporte y la fabricación de productos químicos. Además, las entidades están trabajando para lograr un acuerdo definitivo para expandir el suministro de hidrógeno para los vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV) de servicio pesado y cero emisiones de Nikola.

El presidente de Nikola, Carey Mendes, ha señalado: “La participación de Nikola en el proyecto nos permitirá asegurar volúmenes suficientes de hidrógeno para respaldar y acelerar la adopción de camiones de cero emisiones desbloqueando la nueva demanda de los clientes y permitiendo inversiones clave en la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno en la región del Atlántico Medio. Esto será clave para nuestra estrategia de suministro y ayudará a desarrollar nuestra red de reabastecimiento de combustible a escala. Además, el hidrógeno limpio nos permitirá maximizar el valor bajo la Ley de Reducción de la Inflación y los futuros programas de incentivos de distribución y combustible”.

Suministro de hidrógeno verde

KeyState planea suministrar a Nikola hasta 100 toneladas métricas por día de hidrógeno verde, que puede suministrar combustible para hasta 2.500 unidades del Nikola Tre FCEV. 

Del mismo modo, una vez que esté operativo el proyecto de KeyState en Pensilvania, en torno a 2026, se prevé que las instalaciones tendrán capacidad para almacenar el dióxido de carbono (CO2) asociado con la producción de hidrógeno. Por otro lado, KeyState también producirá amoníaco y urea para usos industriales y de transporte.

Además de trabajar para el acuerdo de suministro de hidrógeno, las compañías también desarrollan una solución de licuefacción para apoyar la distribución económica y eficiente del hidrógeno desde el proyecto hasta la red de reabastecimiento de combustible que Nikola tiene en desarrollo. 

Por último, Nikola y KeyState Energy también planean desarrollar una aplicación como proyecto principal del programa DOE Hydrogen Hub, que representa el ecosistema de hidrógeno desde la producción hasta la demanda.

Te puede interesar