Categorías: Sin categoría

HYLA, la nueva línea de negocio de Nikola que engloba la estación móvil de repostaje de hidrógeno para camiones

Nikola ha anunciado que ha terminado las pruebas de su estación móvil para camiones de hidrógeno. El fabricante opera la producción y estaciones de servicio de hidrógeno bajo su nueva marca HYLA. Las estaciones móviles, que alimentarán combustible a camiones pesados FCEV de 700 bares, admitirán tanto los de la compañía como los de la competencia.


Michael Lohscheller, CEO de Nikola, ha explicado:

“Nikola ha pasado la mayor parte de dos años desarrollando una solución de combustible móvil flexible. Enfría y comprime hidrógeno para llenar rápidamente camiones pesados ​​FCEV de 700 bar”.

Y, además:

“Brindará soluciones flexibles de abastecimiento de hidrógeno para nuestros clientes a partir de 2023. Además, complementará las estaciones permanentes de abastecimiento de hidrógeno de Nikola que se están desarrollando”.

El primer alimentador de combustible móvil de la compañía ya ha completado su fase de puesta en marcha y prueba. Ahora, Nikola está lanzando a la operación de mercado.

Nikola Tre

Nikola quiere ser uno de los principales productores de camiones pesados FCEV, como hemos dicho otras veces. La producción de hidrógeno, así como sus estaciones de combustible, operarán bajo la marca HYLA. Suministrarán tanto a sus propios camiones grandes como a los de la competencia.

Carey Mendes, presidente de la Unidad de Energía de Nikola, ha afirmado:

“La misión estratégica de HYLA en Nikola es asegurar el suministro de hidrógeno limpio y luego distribuirlo a nuestros clientes a precios muy competitivos.

Por supuesto, no solo será compatible con nuestros vehículos… Sino que también será compatible con todos los demás fabricantes de vehículos impulsados ​​por hidrógeno que lo necesitarán en el futuro».

La compañía, con sede en Phoenix, comienza la producción de camiones de celdas de combustible para clientes comerciales este año. En esa línea, el fabricante también quiere apoyar su producción con unidades móviles de servicio de hidrógeno. De hecho, planea tener unas 60 para 2026.

Nikola Tre.

La compañía empezó a vender sus camiones Tre, eléctricos puros, a comienzos de 2022. Sin embargo, considera que para trayectos largos estos camiones no ofrecen mucha autonomía. Por ello, el Tre de hidrógeno es una mejor opción para los trayectos largos. Explican que los sistemas de pila de combustible no son tan pesados para los camiones como los paquetes de baterías. Además, entre sus ventajas, el escaso tiempo que necesita un cambión para recargar hidrógeno, similar al que requiere un diésel.

Nikola no ha comentado cuánto cobrará por un kilogramo de hidrógeno. Sin embargo, desde la compañía, afirman será mucho más barato que los precios actuales, en relación con las estaciones minoristas que hay en California. True Zero, el principal operador de estaciones para autos con celdas de combustible vendidos por Toyota, Hyundai y Honda, actualmente cobra alrededor de 25 dólares por kilogramo de combustible, un 80% más que hace un año. La causa de la subida es el incremento del precio del gas natural en los últimos meses. El gas es la principal fuente de producción de hidrógeno de True Zero.

Nikola y empresas como Plug Power planean vender hidrógeno fabricado principalmente a partir de fuentes renovables en lugar de gas natural. La inversión en este tipo de producción de hidrógeno verde se está acelerando en EEUU. Entre otros motivos, por las ayudas del gobierno federal ($3 por kilogramo) lanzadas en 2022.

Producción de hidrógeno de HYLA

Las primeras tres estaciones de HYLA de Nikola se construirán en Long Beach, California. Darán servicio a camiones que operan en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, y en Ontario y Colton, California. Son importantes centros de transporte por carretera.

En cuanto a la primera planta de hidrógeno a gran escala de la compañía, se está construyendo en Buckeye, Arizona. Producirá 150 toneladas métricas de hidrógeno por día. Su objetivo de producción general para las instalaciones de HYLA es de 300 toneladas por día para abastecer su red inicial de estaciones.

FUENTE: Forbes.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

12 horas hace

Los proyectos de electrolizadores se incrementan 55 GW a nivel global en los últimos 6 meses, según Aurora Energy Research

Los proyectos de electrolizadores de hidrógeno en desarrollo a nivel mundial suman un total de…

16 horas hace

MOL Group inaugura la planta de hidrógeno verde más grande de Europa Central y Oriental

MOL Group ha inaugurado una planta de hidrógeno verde de 10 megavatios de capacidad en…

3 días hace

La Universidad de Huelva acoge la jornada ‘Empleo, hidrógeno verde y la transición energética’ organizada por Cepsa

Cepsa y la Universidad de Huelva celebraron, recientemente, la jornada ‘Empleo, hidrógeno y la transición…

4 días hace

Aragón, a la vanguardia de la investigación del transporte de hidrógeno gracias al proyecto Hyloop+ de Enagás

El proyecto Hyloop+ de Enagás se está llevando a cabo en el Centro de Metrología…

4 días hace

La primera estación de repostaje de hidrógeno para camiones en Estados Unidos

El Puerto de Oakland, en California (Estados Unidos), alberga la primera estación de repostaje de…

5 días hace