El fabricante surcoreano de equipos de construcción Hyundai Doosan Infracore Co. ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para fabricar un motor de combustión de hidrógeno que será equipado en vehículos comerciales, autobuses y maquinaria de construcción. Los motores de combustión interna de hidrógeno cuentan con ventajas respecto a las pilas de combustible.

Como parte de un proyecto de Corea del Sur llevado a cabo por el Instituto de Evaluación de Tecnología Industrial de Corea, la compañía ha sido seleccionada para liderar el desarrollo de sistemas de motores de hidrógeno y sistemas de almacenamiento y suministro para maquinaria de construcción y vehículos comerciales.

Desarrollo de motores de hidrógeno

Como resultado de este proyecto, Hyundai Doosan Infracore Co. desarrollará motores de hidrógeno y sistemas de tanques de hidrógeno con una potencia de 300 kW y una capacidad de almacenamiento de 11 litros respectivamente,  todo ello dirigido a lograr cero emisiones de carbono.

Según ha informado la compañía, los motores de hidrógeno se montarán en vehículos comerciales como camiones y autobuses grandes, y maquinaria de construcción como excavadoras para 2024. Tras pasar por un proceso de verificación, estos motores comenzarán a producirse en serie a partir de 2025.

Los motores de hidrógeno son motores de combustión interna modificados en los que el hidrógeno funciona como combustible en vez de la gasolina. Además, la compañía ha apuntado que una de las principales ventajas es que, dado que se puede utilizar la tecnología y las instalaciones de motores existentes, los costes de desarrollo son más bajos y la comercialización puede llevarse a cabo de forma más rápida.

A diferencia de las pilas de combustible, que necesitan usar hidrógeno con una alta pureza de más del 99%, los motores de hidrógeno son económicos ya que pueden funcionar incluso con hidrógeno de baja pureza.

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