Más de 1.000 unidades del Hyundai NEXO de hidrógeno circulan ya por Europa.
El SUV de hidrógeno comenzó su producción en 2018 en Corea. En la factoría de Ulsan han producido más de 6.000 unidades anuales en 2019 y 2020. El NEXO representa la segunda generación de SUV eléctricos de pila de combustible (FCEV) de la compañía, tras el ix35 Fuel Cell.
El Hyundai NEXO es un coche limpio, que no tiene emisiones. Ofrece una autonomía de hasta 666 kilómetros, según ciclo WLTP, así como un tiempo de repostaje de menos de cinco minutos. Esto garantiza que el usuario se pueda beneficiar de las capacidades de la propulsión por pila de combustible. Entre ellas, la autonomía para viajes.
Hyundai y los coches de hidrógeno
Antes de la llegada del NEXO, Hyundai llevaba más de dos décadas invirtiendo en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Por tanto, el sistema de pila de combustible de la compañía se beneficia de años de experiencia de la marca.
A principios de siglo, Hyundai presentó su primer vehículo eléctrico de pila de combustible, el prototipo SANTA FE FCEV. Hyundai fue el primer fabricante de automóviles en comercializar hidrógeno y en fabricar en serie un FCEV en 2013: el ix35 Fuel Cell.
Cinco años después, el NEXO se convirtió en la segunda generación de FCEV de la compañía.
Para fomentar un futuro mejor y más limpio, Hyundai se ha comprometido a seguir desarrollando la tecnología de pila de combustible. La empresa apoya el establecimiento de una cadena de suministro que haga realidad una “economía del hidrógeno”.
El año pasado, Hyundai introdujo en el mercado suizo el XCIENT Fuel Cell, el primer camión eléctrico de pila de combustible producido en serie. En julio de 2021, la flota de XCIENT Fuel Cell constaba de casi 50 camiones. En total, ya han recorrido más de 1,5 millones de kilómetros. La versión 2021 cuenta con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW (compuesto por dos pilas de combustible de 95 kW). Su autonomía máxima es de unos 400 kilómetros.
Asimismo, Hyundai ha entregado recientemente su autobús Elec City Fuel Cell a dos operadores de autobuses de Múnich (Alemania). Su sistema de pila de combustible de hidrógeno de alta capacidad, de 180 kW, consta de dos pilas de combustible de 90 kW. Su autonomía puede superar los 500 kilómetros. Este autobús de hidrógeno ya está en fase de pruebas en Europa.
El Hyundai NEXO y la pila de combustible de tercera generación
Hyundai Motor Company desveló su hoja de ruta para los próximos años en el campo de los FCEV en el foro Hydrogen Wave.
La compañía está desarrollando actualmente su pila de combustible de tercera generación, que sustituirá a la actual pila presente en el NEXO. La compañía también dio a conocer un innovador sistema de pila de combustible “Full Flat System”, con aplicaciones potenciales para: vehículos comerciales, vehículos polivalentes, autobuses y tranvías.
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Durante el foro, además de exponer su plan de hidrógeno y el nuevo sistema de pila de combustible, presentó varios prototipos. Entre ellos, el Trailer Drone, un deportivo de alto rendimiento, y diferentes vehículos de pila de combustible para misiones de socorro y rescate.
Además de emplear los sistemas de pila de combustible en todos los tipos de servicios de movilidad, el Grupo planea extender esta tecnología como solución energética a otros aspectos de la sociedad, como los hogares, los edificios y las centrales eléctricas.
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