La multinacional Coxabengoa ha celebrado junto al Clúster Andaluz del Hidrógeno, la I Jornada sobre Tecnologías Sostenibles dedicada al Hidrógeno Verde. Ha sido en la sede de la compañía, en el Campus Palmas Altas en Sevilla. El objetivo de la jornada: visibilizar la realidad de este vector energético e impulsar su desarrollo como elemento clave en la descarbonización del planeta.


El acto ha contado con instituciones y empresas que impulsan en sus sectores la transición hacia una economía baja en carbono. Inauguró la jornada Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. También participó Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Además, estuvieron presentes empresas como Iberdrola, Airbus, Cepsa, Fertiberia o Banco de Santander.

La primera I Jornada Coxabengoa sobre Tecnologías Sostenibles con foco en el Hidrógeno Verde, ha reunido a más de 150 profesionales del sector. Ha sido un verdadero punto de encuentro empresarial e institucional. Con base en la tecnología y la innovación, se ha apostado por el desarrollo sostenible y por la transición hacia una economía baja en carbono de la mano del hidrógeno verde.

Jornada de Coxabengoa

Jorge Paradela habló, primeramente, de la hoja de ruta diseñada por la Junta de Andalucía respecto al hidrógeno verde. Dijo:

“Hemos puesto en marcha la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde para contribuir a descarbonizar la economía andaluza y a reforzar la posición de su industria como uno de los pilares de la Revolución Verde de Andalucía”

Además, subrayó:

“Debemos aprovechar esta oportunidad que es, a su vez, una responsabilidad, para dejar la máxima huella industrial en nuestra Comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, incidió en la importancia de los objetivos marcados. Asimismo, en la oportunidad que representa para Andalucía y sus empresas la transición energética. Por ello, solicitó a la Administración el máximo apoyo para el tejido tecnológico e industrial andaluz.

Asimismo, Francisco Montalbán, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, abogó por una apuesta firme y decidida por el desarrollo de la economía del hidrógeno renovable. Afirmó que en este sector Andalucía puede y debe ser líder.

Cerró la primera parte de la jornada Nacho Moreno, CEO de Coxabengoa. Entre otras cosas, destacó:

“La importancia de hacer del hidrógeno un recurso competitivo y eficiente, para lo que es necesario la colaboración entre administraciones y empresas e incentivar a toda la cadena de producción” y recalcó que “Coxabengoa, comprometida con el desarrollo sostenible a través de la tecnología y la innovación, lleva más de 25 años en el mundo del hidrógeno renovable y con una clara vocación de mantenerse como uno de los líderes tecnológicos que contribuyan al proceso de descarbonización”. 

Resto de la jornada

Después, las empresas representadas compartieron su visión estratégica y las iniciativas que están poniendo en marcha en sus respectivos sectores. Todas coincidieron que el hidrógeno verde va a ser un protagonista clave para cumplir los objetivos de descarbonización comprometidos.

Por parte de CEPSA intervino su director de Hidrógeno Verde y Energías Limpias, Joaquín Rodríguez; por Airbus, su director de Sostenibilidad y Medioambiente, Javier Arnaldo; en representación de Fertiberia participó su director de Innovación Agronómica, Javier González; y por el Banco Santander, Antonio Pérez, Senior Advisor de Nuevas Tecnologías.

Posteriormente, Francisco Caballero, CEO de Alener, compartió el proyecto Sevilla H2 Green City. Por su parte, Belén Sarmiento, directora de Hidrógeno de Coxabengoa, presentó las líneas de actuación de la compañía en hidrógeno verde. Destacó dos proyectos clave en los que la compañía está trabajando actualmente: el sistema AIP (Air Independent Propulsion) para los submarinos clase S80; y el proyecto europeo Grasshopper, para la producción de energía eléctrica renovable mediante el empleo de pilas de combustible a partir de hidrógeno.

La jornada acabó con la ponencia de Diego Crescente, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Escuela de Organización Industrial. Abordó el reto que representa el desarrollo y formación del talento especializado en tecnologías sostenibles.

También te puede interesar: