Ansasol, compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas, llevará a cabo un ambicioso proyecto de hidrógeno verde en Castilla y León. Serán 440 MW de potencia de producción de hidrógeno y 580 MW de fotovoltaica los que la compañía quiere poner a funcionar en nueve proyectos repartidos en Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Del total, cinco ya están en fase administrativa.

Entre todos los proyectos, destaca uno de ellos, con un tamaño 4 veces superior al resto, y con una potencia instalada de 160 MW para la producción de hidrógeno. La producción que generarán los proyectos de Ansasol estará destinada tanto a la descarbonización de la industria como al transporte sostenible, ya que se prevé la construcción de hidrogeneras para el repostaje de vehículos ligeros y pesados, en un plazo de 3 a 4 años.

13.000 toneladas de hidrógeno al año

Una vez puestos en marcha, los proyectos conseguirán una producción de más de 13.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que se traducirá, según las estimaciones de la compañía, en más de 330.000 repostajes al año y más de 231 millones de kilómetros recorridos con emisiones cero.

Además,  la construcción de estos proyectos para la generación de hidrógeno verde, que implican tanto la construcción de la propia planta de electrólisis como de la planta fotovoltaica que les dará soporte, generará cada uno entre 250 y 300 empleos durante la construcción, así como entre 25 y 30 empleos fijos en operación y mantenimiento. La mayor parte de los perfiles profesionales serán de ingeniería y logística.

Tobías Greiling, CEO y fundador de Ansasol: Hemos encontrado en Castilla y León un espacio muy favorable y de oportunidades para el despliegue de nuestros proyectos energéticos innovadores. La comunidad está demostrando su apuesta por la transición energética y Ansasol quiere jugar un papel estratégico.

Te puede interesar