Hydro, compañía especializada en el sector del aluminio, e Irizar e-mobility, empresa española especializada en soluciones integrales de movilidad eléctrica, han llevado a cabo un novedoso proyecto en el que Hydro ha suministrado aluminio libre de carbono fabricado con hidrógeno verde para la producción de elementos de la carrocería de vehículos eléctricos de Irizar e-mobility.

Durante el pasado mes de junio, Hydro conseguía en Navarra producir aluminio reciclado usando hidrógeno renovable como fuente de energía. En este proyecto, se usó el combustible limpio frente al gas natural, habitualmente utilizado en la fundición para el reciclaje de aluminio.

Es ahora cuando, con la calidad del aluminio obtenido con el hidrógeno ya testada, surge el primer proyecto de aplicación industrial como consecuencia de la colaboración de ambas empresas.

Aplicación del aluminio producido con hidrógeno verde

Por sus características, el aluminio es el material idóneo para la producción de múltiples componentes en los vehículos eléctricos: es ligero y resistente, con un excelente comportamiento en la absorción de impactos, resistente a la corrosión y 100% reciclable, sin pérdida de sus propiedades durante el proceso.

Por otro lado, de sobra es conocido el potencial del hidrógeno verde para abordar aquellas emisiones que más difíciles son de reducir en la industria. En el caso del sector del aluminio, el hidrógeno es capaz de sustituir a los combustibles fósiles que se usan en procesos donde se requieren altas temperaturas.

La producción de aluminio reciclado con hidrógeno verde permite obtener un material con un menor impacto ambiental durante su producción, ya que cada metro cúbico de gas natural sustituido por hidrogeno durante el proceso de combustión evita la emisión de 2.15 kg de CO2 a la atmósfera.

irizar

Declaraciones

“Esta colaboración es una oportunidad más para demostrar el compromiso de Irizar e-mobility con la lucha contra el cambio climático”, ha señalado Guillermo-A. Fernández Caballero, Responsable de Medioambiente en Irizar e-mobility. “Estamos muy enfocados a la mejora continua para seguir reduciendo la huella de carbono en nuestros productos y actividades y, en este sentido, también es relevante contar con una cadena de suministro responsable que nos permita reducir las emisiones indirectas de GEIs por el consumo de las materias primas que necesitamos para proveer a nuestros clientes soluciones de movilidad eléctrica con cero emisiones”.

Ana Vázquez, Vicepresidenta de la región Sur en la división de Hydro Extrusion Europa, afirmó que “Hydro Extrusion Navarra es colaborador de Irizar e-mobility desde hace muchos años, aportando todo el conocimiento y recursos de Hydro en la extrusión y reciclaje de aluminio. Las pruebas realizadas con hidrógeno verde significan un hito muy importante en nuestro camino hacia la descarbonización de la industria, y por eso estamos orgullosos de poder dar un paso más al suministrar perfiles fabricados con este aluminio reciclado, que ha utilizado hidrógeno verde como combustible, para la producción de los vehículos eléctricos de Irizar e-mobility”.

Te puede interesar