Se acaba de celebrar en Toledo la jornada: “Presente y Futuro del Hidrógeno Verde en Castilla-La Mancha”. Lo organizaron DH2 Energy, uno de los mayores desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde de nuestro país, y OKDiario. Durante el acto, Marcos López-Brea, director general de DH2 Energy habló del buen momento que vivimos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Asimismo, la buena disposición de Castilla-La Mancha para ese desarrollo.


Marcos López-Brea puso de relieve el momento en el que nos encontramos en la industria del hidrógeno renovable. Y explicó:

“Para DH2 Energy, que estamos en distintas regiones y países, Castilla-La Mancha tiene una importancia clave. Tenemos proyectos en Puertollano, Alcázar de San Juan, Urda y también en la provincia de Cuenca.

Por parte de Castilla-La Mancha, el trato que nos da la administración tanto a nivel de los ayuntamientos como a nivel autonómico ha sido desde el primer momento de bienvenida y de apoyo continuo”.

A la jornada asistió el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien inauguró el acto y enfatizó “su compromiso medioambiental” y por la “descarbonización”.

Futuro de Castilla-La Mancha

Durante la jornada, se celebró la mesa-debate: “El hidrógeno renovable como vector energético en el futuro de Castilla-La Mancha”. Participó la delegada provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Monsterrat Muro. Puso en valor las sinergias y colaboraciones actuales y potenciales entre los sectores público y privado en la industria del hidrógeno renovable. Y dijo:

“Si queremos convertirnos en ese polo a nivel europeo e incluso a nivel mundial”. Y también recordó la gestión de la tramitación de los proyectos renovables. “Castilla-La Mancha ha sido un éxito en la gestión de proyectos renovables porque pusimos en marcha una ventanilla única”.

Por su parte, el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro Osma, comentó:

“Tenemos que ver el hidrógeno como una oportunidad para transformar nuestro tejido productivo”.

Y explicó que este organismo se ha propuesto “fomentar la atracción y la retención del talento”.

David Heredero, director de planta en Accelera by Cummins, subrayó que la fábrica de electrolizadores que están abriendo en Guadalajara es “la mayor de Europa”. Y añadió sobre el momento que vivimos, respecto al hidrógeno renovable:

“Siempre cuento la historia de éxito que supuso la eólica en este país.

Estamos con todas las condiciones favorables para que esto sea una industria de éxito, pero tenemos que juntar bien todas las piezas”.

Marcos López-Brea destacó la importancia de que se alcance escala para el desarrollo del sector. Y tanto en la fabricación de equipos, como en producción de hidrógeno renovable. Afirmó que la escala es “esencial” para la competitividad.

Finalmente, Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, con sede en Puertollano, afirmó que, a nivel tecnológico, “tenemos lo suficiente”. Y animó a que los proyectos avancen y pasen a ser realidad. También habló sobre la necesidad de formar a los nuevos trabajadores de la industria del hidrógeno. Asimismo, sobre la importancia de asegurar la cadena de suministro en el contexto internacional.

También te puede interesar: