Telam Partners, consultora estratégica especializada en energía, infraestructura y tecnología, ha llegado a un acuerdo con la empresa de energía verde de Silicon Valley, Bloom Energy, para empezar a comercializar sus electrolizadores de óxido sólido y sus fuel cells en el mercado español y portugués.

Bloom Energy tiene su sede en San José (California) y cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: BE). Fue fundada por su actual presidente y consejero delegado, KR Sridhar, un antiguo ingeniero de la NASA que desarrolló una tecnología para convertir los gases atmosféricos de Marte en oxígeno para la propulsión a través de celdas electroquímicas y energía solar.

¿Qué ventajas aportan los electrolizadores de óxido sólido?

Los electrolizadores de óxido sólido (SOEC) constituyen una nueva tecnología para la producción de hidrógeno verde con importantes ventajas frente a otras tecnologías utilizadas en la actualidad. La tecnología ya se encuentra en fase de demostración comercial a gran escala y utiliza la misma tecnología de óxido sólido que Bloom tiene instalada como servicio de generación de energía en las sedes e instalaciones de las llamadas empresas Fortune 500 en EEUU, lo que representa una capacidad instalada de 700MW.

Este tipo de electrolizadores permiten producir hidrógeno verde a un coste inferior al de cualquier otra alternativa existente en el mercado. Gracias a las altas temperaturas a la que se produce la reacción electroquímica en la tecnología SOEC en comparación con las tecnologías PEM o alcalina, los electrolizadores de Bloom permiten generar H2 con un mayor rendimiento y con un 15% menos de consumo eléctrico que las otras tecnologías. Esta ventaja diferencial puede llegar a más del 30% cuando el emplazamiento permite disponer de energía térmica residual, lo que suele ser común en proyectos asociados a instalaciones industriales.

Interés en España

España cuenta con uno de los Planes Energéticos de energía renovable más ambiciosos de todos los estados miembros de la Unión Europea.  El gobierno español ha marcado como objetivo la instalación de 4 GW de potencia de electrólisis (producción de hidrogeno) en la próxima década, lo que representa el 10% del objetivo establecido por la UE para 2030. Para el año 2024, se prevé una capacidad instalada de electrolizadores de entre 300 y 600MW y se estima que el 25% del consumo de hidrógeno industrial será de origen renovable en 2030.

Descarbonización de actividades portuarias

Por otro lado, Telam Partners también promoverá el despliegue de las fuel cells de óxido sólido de Bloom (SOFC) para descarbonizar las actividades portuarias, entre otros usos. La tecnología SOFC es una alternativa limpia para electrificar los puertos frente a las tecnologías basadas en el diésel que suelen utilizarse en la actualidad, ya que permite funcionar con gas natural, biogás o hidrógeno, produciendo electricidad sin combustión, reduciendo de este modo las emisiones de CO2 y NOX.

Declaraciones

“Los líderes empresariales y políticos buscan tecnologías y soluciones limpias.”, explica Tim Schweikert, máximo responsable de desarrollo de negocio internacional de Bloom. “Bloom está trabajando para proveer soluciones económicas de hidrogeno limpio en la región. Nos hemos asociado con Telam como apuesta para la península ibérica a largo plazo y para responder a las políticas e iniciativas medioambientales del Green Deal”.

Por su parte, Jaime Malet, CEO de Telam Partners, explica que, “estamos encantados de poder trabajar con la empresa líder de tecnología de óxido sólido a nivel mundial en el importantísimo reto de la transición hacia la energía renovable en nuestro país y estamos convencidos de que España y Portugal, por la abundancia de recursos eólicos y solares, son candidatos claros para liderar la producción de H2 verde en Europa.”

Te puede interesar