Lhyfe y la compañía HYmpulsion han acordado el suministro de hasta 1,6 toneladas diarias de hidrógeno renovable. El acuerdo será efectivo por diez años desde 2025. El suministro partirá del nuevo centro de Lhyfe de producción de hidrógeno verde de Auvernia-Ródano-Alpes. Esta asociación con HYmpulsion es un elemento clave del proyecto Zero Emission Valley (ZEV), apoyado por la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes.


HYmpulsion es la empresa encargada de desplegar la infraestructura de hidrógeno en el marco del proyecto ZEV. Dicho proyecto se puso en marcha en 2017. Su objetivo es desarrollar una cadena de movilidad sin emisiones de carbono, rentable y sostenible, en toda la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

En ese contexto, se pretende desplegar simultáneamente infraestructuras verdes de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno y poner a disposición vehículos de hidrógeno. La propia HYmpulsion lidera el proyecto, que tiene como socios a: Engie, Michelin, Crédit Agricole y Banque des Territoires.

Entre todos quieren hacer de la región una de las primeras zonas neutras en carbono de Europa. El proyecto ha sido seleccionado para recibir financiación de la Comisión Europea.

Hympulsion y Lhyfe

A mediados de 2025, Lhyfe tiene previsto construir una planta ecológica de hidrógeno en Le Cheylas, entre Grenoble y Chambéry. Su capacidad de producción será de dos toneladas diarias (5 MW). Para la instalación van a aprovechar el antiguo emplazamiento de almacenamiento de residuos de la acerería Ascométal. De este modo, Lhyfe contribuirá a la reindustrialización de la zona y a la transición de la economía local hacia un modelo más sostenible. El hidrógeno se producirá mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad renovable.

El hidrógeno verde producido será suficiente para cubrir las necesidades de HYmpulsion en los Alpes. Aproximadamente, en el tiempo acordado llegarán a suministrar unas 600 toneladas (unas 1,6 diarias). Además, las empresas industriales locales también podrán utilizar el hidrógeno de Lhyfe para sus procesos, sustituyendo el combustible de origen fósil.

Declaraciones del acuerdo

Mediante esta asociación, Lhyfe e HYmpulsion pretenden fomentar el desarrollo de una movilidad limpia y la mejora de la calidad del aire en los valles alpinos.

En palabras de Thierry Raevel, presidente de HYmpulsion y director regional de ENGIE:

«Más allá de los retos nacionales de seguridad del abastecimiento energético, el hidrógeno responde a un triple desafío para nuestra región: la descarbonización de la movilidad ligera y pesada, la mejora de la calidad del aire en nuestros valles y la creación de empleo local. Estamos orgullosos de entrar en esta asociación con Lhyfe para la producción de hidrógeno renovable. Este proyecto permitirá abastecer las estaciones Hympulsion, además del hidrógeno de nuestro electrolizador de 2 MW (aproximadamente 800 kg de hidrógeno al día)».

Por su parte, Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe ha añadido:

«El proyecto de la Región de Auvernia-Ródano-Alpes es ambicioso y está a la altura de los retos de la transición energética. Estamos orgullosos de participar en su despliegue y de contribuir de forma muy concreta al desarrollo de la movilidad limpia en la región. Esta asociación confirma también nuestra capacidad para comprometernos a largo plazo con nuestros clientes, como es el caso de HYmpulsion, a la que suministraremos hidrógeno verde y renovable durante un periodo de diez años».

También te puede interesar: