Lhyfe ha recibido confirmación del gobierno francés de un apoyo financiero en forma de subvención de hasta 149 millones de euros. El destino es la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde con una capacidad instalada de 100 MW cerca de Le Havre. El proyecto lo dirige Lhyfe desde hace más de dos años. Además, forma parte de la tercera oleada de ‘Proyectos Importantes de Interés Común Europeo’ (IPCEI) sobre hidrógeno.


Roland Lescure, ministro francés de Industria y Energía, ha confirmado el apoyo financiero a Lhyfe durante una visita a Le Havre. El proyecto se desarrolla en la zona industrial de bajas emisiones de carbono cercana a la ciudad portuaria.

Con este proyecto, Lhyfe quiere producir hasta 34 toneladas diarias de hidrógeno verde cerca del Gran Canal del Havre. Se trata de una de las mayores zonas industriales portuarias de Europa.

El emplazamiento está cerca de la planta de Yara, cuya hoja de ruta de descarbonización incluye el uso de hidrógeno verde. Yara está interesada y apoya el proyecto de Lhyfe, y explorará todas las colaboraciones posibles para descarbonizar su proceso industrial junto con Lhyfe.

Centro de producción de Le Havre

Está previsto que el centro de producción de Lhyfe, ubicado en un terreno de 2,8 hectáreas en Gonfreville-l’Orcher, esté operativo en 2028.

Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe, ha comentado:

«Nos sentimos honrados por el importante apoyo del Gobierno al proyecto de Lhyfe de construir el futuro centro de producción de hidrógeno ecológico de Gonfreville-L’Orcher. Este es una expresión concreta de la política de descarbonización que Francia lleva aplicando desde hace varios años. Este anuncio es una muestra de confianza en Lhyfe y en su experiencia, y un verdadero reconocimiento del trabajo realizado.

Este proyecto responde a los retos de la zona industrial portuaria de Le Havre: una planta de 100 MW, capaz de producir hasta 34 toneladas de hidrógeno descarbonizado al día. Hacia este horizonte más verde nos conduce esta planta. Las necesidades de la región son actuales y masivas, y podemos satisfacerlas ahora mismo con una tecnología limpia, madura y apropiada».

El Gobierno de Francia ha seleccionado el proyecto como parte de la tercera ola del programa IPCEI de hidrógeno aprobado por la Comisión Europea. Los IPCEI son metaproyectos transnacionales identificados como estratégicos para la Unión Europea.

Lhyfe añade que la ejecución de este proyecto está sujeta a la concesión de autorizaciones de explotación y permisos de construcción. Asimismo, a las decisiones finales de inversión financiera por parte de Lhyfe y sus principales socios.

También te puede interesar: