Movilidad

La pugna por el liderazgo tecnológico en trenes de hidrógeno

Uno de los sectores en los que el hidrógeno resuena con más fuerza como alternativa al diésel es el del transporte ferroviario. Algunas empresas como Renfe, Talgo, CAF y Alstom pugnan actualmente por el liderazgo tecnológico en materia de trenes de hidrógeno.

Tras el anuncio de Renfe de licitar un pedido de compra de 72 trenes de Media Distancia y Cercanías en los que tendrá peso la adquisición de trenes con tecnologías como el hidrógeno para circulación por vías no electrificadas, las empresas anteriormente mencionadas han comenzado a trabajar con el objetivo de tener en su cartera comercial trenes propulsados por hidrógeno.

Alstom, con sede en Francia, recordó esta semana en un encuentro con prensa que su tren experimental de hidrógeno ya está en circulación, en especial en Alemania. El Coradia iLint empezará a dar servicio comercial a partir de 2022. El pasado mes de abril, SNCF Voyageurs realizó un pedido a la compañía de 12 trenes de bimodales de la gama de trenes regionales Coradia Polyvalent. Este pedido se llevó a cabo en nombre de cuatro regiones francesas: Auvernia-Ródano-Alpes, Borgoña-Franco Condado, Gran Este y Occitania. El objetivo es desarrollar un ecosistema de hidrógeno en las regiones donde opera. El contrato asciende a un total de 190 millones de euros.

Por su parte, Talgo ya ha confirmado el calendario de fabricación y puesta en funcionamiento de su futuro tren de hidrógeno. El tren pasará por un periodo de pruebas cuya primera fase tendrá lugar este año. La instalación de la tecnología de los nuevos trenes tendrán que esperar a 2022 y 2023.

Por último, y según recoge Noticias de Gipuzkoa, fuentes de CAF han apuntado que trabajan desde hace tiempo en el proyecto FCH2RAIL, en consorcio con Toyota y Renfe. El proyecto, subvencionado por la Unión Europea, quiere diseñar y fabricar un prototipo a partir de una unidad de cercanías de tres vagones de Renfe, un modelo conocido como Civia. Así, el objetivo es instalar un sistema de generación eléctrica proveniente de pilas de combustible de hidrógeno y baterías LTO. Frente a los demás modelos existentes, el modelo de CAF cuenta con una ventaja competitiva: podrá circular en modo eléctrico en las zonas electrificadas y reservar el modo híbrido para aquellos tramos que no cuenten con catenaria.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

5 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

9 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace