Un informe de IDTechEx señala que el mercado de electrolizadores de agua superará los 120.000 millones de dólares en 2033. Es consecuencia de las nuevas tendencias hacia el desarrollo de industrias de hidrógeno limpias y ecológicas. Un informe de IDTechEx se ocupa de estas tendencias y sus efectos: «Producción de hidrógeno verde: mercados de electrolizadores 2023-2033.
La producción y consumo de hidrógeno limpio aumentará en la próxima década. Entre otras causas, por los planes de la Unión Europea (estrategia RePowerEU), y de EEUU (ley de reducción de inflación). A ello se suman las ambiciosas estrategias sobre el hidrógeno de países como Japón y Corea del Sur.
En la actualidad, se prevé destinar importantes fondos públicos. Y tanto a sistemas de producción de hidrógeno verde y azul, como a infraestructuras de almacenamiento y distribución y fomento del uso del hidrógeno.
Quizás los planes pequen de excesivo optimismo y ambición. Pero es seguro que estimularán el crecimiento de los mercados de electrolizadores e hidrógeno verde. Muchas empresas pretenden ampliar sus capacidades de fabricación hasta la escala de GW y más allá.
Para 2025, IDTechEx calcula que la fabricación nominal de electrolizadores se habrá multiplicado por 5 en comparación con 2022.
Las empresas europeas son especialmente activas en sus planes de expansión y crecimiento de sus capacidades de fabricación de electrolizadores. No obstante, también se espera una inversión significativa en la fabricación de electrolizadores por parte de empresas chinas y estadounidenses. Por lo que respecta a actores indios y australianos, para ellos también parece tener gran importancia este mercado.
IDTechEx prevé un crecimiento en los tres tipos principales de tecnología de electrolizadores:
– La empresa danesa Topsoe pretende implantar sus SOEL junto con sus ofertas alcalinas. El objetivo es tener una planta de fabricación de SOEL de 500 MW operativa en 2024.
– Por su parte, Bloom Energy, de EE.UU., quiere aprovechar sus capacidades en pilas de combustible de óxido sólido para acelerar su entrada en el mercado de los electrolizadores. En 2022 anunciaron la finalización de una nueva planta de fabricación de SOEL en EEUU.
Ambas empresas pretenden impulsar la comercialización de SOEL. Sin embargo, el número de empresas activas en el desarrollo de SOEL es bajo comparando con sistemas alcalinos o PEMEL.
Cada uno de estos tipos de electrolizadores aporta su propio conjunto de ventajas e inconvenientes. No obstante, el crecimiento del mercado de electrolizadores en los tres tipos principales será necesario para cumplir los objetivos de producción de hidrógeno verde.
El informe de IDTechEx, «Producción de hidrógeno verde: mercados de electrolizadores 2023-2033«, tiene los siguientes contenidos principales:
También te puede interesar:
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…