Explica Vicente Maqueda, cofundador de Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha (GFM), España tiene potencial para convertirse en una “especie de Arabia Saudí” de renovables. Además, añade, Castilla-La Mancha tiene todo lo necesario para convertirse en un centro de producción en el sector. Y no sólo de renovables, sino de hidrógeno verde.


Maqueda ha hecho una entrevista para Europa Press. En la misma, ha indicado que la capacidad de España para producir energía renovable es “infinita” gracias a sus recursos de viento y sol. Estos recursos, ha señalado, dejan a España en una posición privilegiada para llegar a ser un “especie de gasolinera para Europa”. Así, ha explicado:

“Vamos a tener nuestro potosí, que nos va a llegar cada día por el este, se nos va a ir por el oeste y al día siguiente volverá otra vez. La cantidad de potencial solar es infinita, a poco que se desarrolle y se abaraten los costes de almacenamiento, este país se va a convertir en una especie de Arabia Saudí. Desde luego, mucho más confiable que todos los países conflictivos que, casualmente, tienen petróleo”.

El cofundador de GMF y Castilla-La Mancha

Para el cofundador de GMF, Castilla-La Macha ofrece grandes oportunidades en la generación de renovables. Entre sus virtudes, la “primera y más importante” es que la región casi rodea la Comunidad de Madrid. A efectos energéticos, dicha comunidad necesita “energía a raudales”.

Además, ha añadido, Castilla-La Mancha tiene un nivel de demografía reducido. Los pueblos están muy concentrados y, por ello, hay grandes espacios entre pueblos para implementar plantas de generación renovable. En muchos casos, ha añadido, este tipo de espacios tienen “un muy bajo valor agrícola”.

Incluso, y a pesar de los numerosos espacios que no permiten la instalación de plantas renovables por motivos ambientales o arqueológicos: Castilla-La Mancha ofrece numerosas ubicaciones para la instalación de este tipo de plantas y “para trabajar durante muchísimos años”. Y ha añadido:

“Lo tenemos todo”.

El hidrógeno verde

Maqueda también ha hablado de hidrógeno verde, en combinación con las renovables. En su opinión, la materia prima no se ha valorado convenientemente, a pesar de que se conoce la fórmula para producirla desde hace más de un siglo. Considera el cofundador de GMF que no se ha valorado convenientemente para hacerla accesible a industrias y hogares.

GMF es miembro de la Asociación Española del Hidrógeno y del Clúster de Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha. Para Maqueda el hidrógeno ya tiene dos utilizaciones específicas que se podrían usar inmediatamente: almacenamiento de energía o inyección directa en tuberías de gas:

“La inyección es inminente, hoy ya se podría hacer, como se está haciendo en plantas piloto, y podríamos empezar a usar el hidrógeno renovable casi sin darnos cuenta”.

La propia GMF está dirigiendo su estrategia inmediata para buscar proyectos, entornos y terrenos que faciliten la producción de hidrógeno verde con renovables y agua. Además, que estén ubicados cerca de gaseoductos para poder inyectar a red, así como que se encuentren cerca de vías férreas.

En esa línea, el proyecto más adelantado es el de la localidad toledana de Quero. Señala Maqueda que ofrece todas las virtudes necesarias. De hecho, ha señalado, se va a desarrollar una planta fotovoltaica en la parcela de una bodega en desuso. Alimentará varios electrolizadores, con un total de 18,5 MW, y tiene concedido un punto de inyección a la red de gas. Igualmente, cuenta con una vía férrea cercana para trasladar el hidrógeno a otros puntos.

FUENTE: Europa Press.

También te puede interesar: